Somontano

SOMONTANO

El cierre del cuartel General Ricardos de Barbastro cumple su 25 aniversario

El Ayuntamiento cede la última bandera arriada al Espacio Multiusos de la ciudad

Homenaje por los 25 años del cierre del cuartel General Ricardos.
Homenaje por los 25 años del cierre del cuartel General Ricardos.
A. H.

La historia del cuartel General Ricardos se ha recordado este lunes en la misma fecha que, hace 25 años, se arrió la bandera por última vez el 28 de junio de 1996. La exposición “Unidades de montaña” del coronel Miguel Julia se completa con recuerdos, fotografías antiguas, tres botellas de vino de Viñas del Vero con etiquetas conmemorativas y la arqueta del Batallón Almansa número 18 donde se transportaban los dineros, entre otros objetos en la muestra del Espacio Multiusos en el Centro de Congresos.

El Ayuntamiento ha cedido la última bandera arriada y la paleta utilizada en la ceremonia de la primera piedra del cuartel, el 16 de enero de 1921. Además, se ha puesto un libro para dedicatoria y firmas por iniciativa de los organizadores, en su mayoría descendientes de mandos militares. Además, se cumplen 100 años del inicio simbólico de las obras, 75 años de vida militar y 25 años desde el cierre del cuartel.

A los actos han asistido el alcalde Fernando Torres que, en su etapa militar fue conductor del último coronel Julio López Guarga; el coronel José María Rivera, subdelegado de Defensa en Huesca que cesará en el cargo este miércoles; coronel Rafael Mantilla, nuevo subdelegado; coronel Miguel Julia, autor de las imágenes de la exposición, entre otras autoridades. Los organizadores han hecho coincidir el acto con la misma jornada en que arrió bandera en el acto castrense que presidió Antonio Martínez, general jefe de la VI Región Militar con Julio López, el alcalde Rafael Fernández de Vega Arcarazo y un reducido número de personas.

El paso siguiente y muy doloroso fue la demolición de las instalaciones, militares culminada el 27 de julio de 2009, con el derribo del edificio de la Primera Compañía que fue la última estructura reducida a escombros. Trece años después del cierre del cuartel del que solo quedan el recuerdo y las ruinas alrededor del pabellón principal, tapiado en puertas y ventanas para evitar más destrozos.

La historia está cargada de información desde que la Junta Popular de Barbastro cedió los terrenos para la construcción, en 1918, aunque la primera piedra fue el 16 de enero de 1921. A lo largo de los años, desde la primera unidad que fue el 10º Regimiento de Artillería Ligera, pasaron cinco Regimientos entre Artillería Ligera, Infantería, Cazadores de Montaña y Motorizados, de los que solo uno llevó el nombre de la ciudad, el Regimiento de Infantería Barbastro 43.

Además, hubo tres batallones, uno de ellos Cazadores Motorizado Barbastro número 16, Compañía de Operaciones Especiales COE 52 y Agrupación de Cazadores de Montaña. El Regimiento “Valladolid 65” cerró la historia el 28 de junio de 1965, y de ella hablará este martes el coronel médico Luis Alfonso Arcarazo en una conferencia a las 19.30 horas.