Somontano

SOMONTANO - UNED

El Paleolítico centra uno de los cursos de la Uned en Barbastro

Abordará descubrimientos recientes de proyectos de investigación realizados en España

Sergio Ripoll, María Ángeles Pérez, Francisco Javier Muñoz y Miguel Ardanuy, en la apertura de los cursos de verano de la Uned.
Sergio Ripoll, María Ángeles Pérez, Francisco Javier Muñoz y Miguel Ardanuy, en la apertura de los cursos de verano de la Uned.
S.E.

Las investigaciones sobre el Paleolítico en la Península Ibérica que han experimentado un salto cualitativo de gran importancia centrarán uno de las temas de los Cursos de Verano que se han iniciado este lunes en el Centro de la Uned hasta el 30 de junio. La matrícula está completa con 23 estudiantes –aforo limitado por la crisis sanitaria- para el curso dirigido por Sergio Ripoll, coordinado por Francisco Javier Muñoz, del Departamento de Prehistoria y Arqueología, expertos en materia y entre los profesores habituales cada año en los Cursos de Verano.

En este curso titulado “Experimentar para comprender. Novedades en la Prehistoria II” tratarán sobre recientes descubrimientos derivados de varios proyectos de investigación desarrollados en España sobre diversos campos de estudio para “ponerlos en relación y abrir líneas de debate y cooperación entre los ponentes y los estudiantes”, según informan los organizadores que valoran su interés. Las recientes investigaciones aportan novedades importantes que han originado reuniones científicas de las que se informará en este curso específico.

El segundo, con asistencia online de 52 estudiantes en directo, será sobre “Fronteras de la Inteligencia Artificial” desde el 30 de junio al 2 de julio, dirigido por Félix de la Paz, profesor titular de la Uned, coordinado por Francisco Antonio Marín.

En el desarrollo intervienen José Manuel Ferrández, Ángeles Manjarrés, Antonio Fernández, José Manuel Cuadra, José Luis Aznarte, Juan Manuel Górriz y Eduardo Fernández. La mayoría son catedráticos y profesores de la Uned.

Se han organizado, también, actividades complementarias, entre ellas la tertulia “En torno a Ramón J. Sender en el 120 Aniversario de su Nacimiento”, a cargo del escritor y periodista Antón Castro en el espacio exterior de la Librería Valentina Cancer. El acto se celebró este lunes, a las ocho de la tarde. El fotógrafo Antonio Lachós, profesor de Imagen y Sonido, dirigirá el taller sobre “El retrato fotográfico y la autoficción: del álbum familiar a Instagram”, este martes en la Sala Francisco de Goya, de 17 a 21 horas.

El concierto de Trivium Klezmer será este miércoles, 30 de junio, en el Espacio Gutemberg, a las 22 horas, con Manuel Franco (acordeón), Jorge Ramón (clarinete bajo) y Juan Luis Royo (clarinete soprano y requinto). Hasta ahora, desde sus comienzos en 2009, han actuado en numerosos festivales y será la primera vez en Barbastro.

Las actividades se completarán este jueves 1 de julio con la representación teatral “Peliculeras”, en el Espacio Gutemberg, a las 22 horas, a cargo de Vicky Tafalla y Esther Fernández, dos grandes voces de la escena teatral aragonesa que viajan las Bandas Sonoras de las películas clásicas españolas y de Hollywood dorado, en un espectáculo de teatro musical.