Somontano

SOMONTANO - FERIA

Un mes lleno de actividades para celebrar la sexagésima edición de Ferma

La Feria Regional de Barbastro se celebrará del 28 de agosto al 24 de septiembre

Presentación de Ferma 2021
Presentación de Ferma 2021
A.B.

Ferma, la Feria Regional de Barbastro, celebrará su sexagésima edición con un mes lleno de actividades, en concreto se desarrollarán entre el 28 de agosto al 24 de septiembre. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal del Área de Desarrollo, Belinda Pallás, han presentado este martes en rueda de prensa el programa de actos de Ferma 2021, así como la nueva imagen del certamen que, un año más, se ha vuelto a reinventar para adaptarse a la situación y seguir siendo una palanca de dinamización económica de Barbastro y el Somontano.

Fernando Torres ha celebrado que FERMA alcance su sexuagésima edición, y ha querido “recordar a todas aquellas personas que dieron los primeros pasos de esta feria y a los que durante todos estos años han sabido mantener activo el espíritu de Ferma”. Por su parte, Belinda Pallás, ha destacado que en 2021 el certamen se celebrará “adaptado a la nueva situación post covid” con un amplio programa de actividades “que se prolongará durante cuatro semanas”.

Comercio, industria, servicios, automoción, sector agroalimentario, jornadas técnicas… El Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Desarrollo, mantendrá esta edición todas las actividades y sectores habituales de Ferma. Sin embargo, lo va a hacer distribuidos a lo largo del tiempo y del espacio, dedicando fechas y ubicaciones específicas para cada una de las acciones.

Cartel de Ferma 2021
Cartel de Ferma 2021
S.E.

El calendario de actividades de Ferma 2021 arrancará el sábado 28 de agosto en las calles del centro de la ciudad con la celebración de Ferma Stocks, una jornada en la que el comercio sacará sus productos de fin de temporada a precios de saldo a la puerta de sus establecimientos para reactivar el comercio local y facilitar la circulación de stocks con el remate final de rebajas de verano. Las calles de la ciudad estarán ambientadas con actuaciones musicales y, al finalizar la jornada, se celebrará el sorteo de la campaña de verano de la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro.

Las actividades del sector comercial continuará durante las semanas siguientes con una de las acciones más novedosas del certamen: Ferma Shopping Experience. Con la implicación de las empresas locales se va a programar a lo largo de todo el mes septiembre una agenda de acciones dinamizadoras, tales como presentaciones y demostraciones de producto, degustaciones y maridajes, talleres, reuniones con expertos, etc. Una forma de fomentar el comercio de proximidad mediante la creación de experiencias en el punto de venta. El programa concreto de actividades podrá consultarse en la web www.fermabarbastro.com.

El sector agroalimentario será protagonista de las acciones previstas para el sábado 11 de septiembre, con la celebración de FermaGourmet. Entre las actividades previstas se instalará en el Paseo del Coso el espacio de “La Despensa de Barbastro Somontano”, con exposición y venta de productos agroalimentarios locales, y un escenario para la celebración de un showcooking gastronómico. Asimismo, en la Plaza del Mercado tendrá lugar la XXI Muestra de Frutas y hortalizas y el premio Ferma Gourmet, así como propuestas dirigidas a los más pequeños.

Los sectores de la automoción y la maquinaria tendrán su cita los días 18 y 19 de septiembre en el recinto ferial. Siguiendo el camino iniciado en la pasada edición, Ferma quiere ser una plataforma de fomento de la transición hacia la movilidad sostenible y a la electrificación del transporte, con automóviles y otros medios para hacer de Barbastro una ciudad más resiliente, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por este motivo, además de la exposición y venta de automóviles nuevos y Km0, está prevista la habilitación de una zona de pruebas de coches eléctricos, bicicletas y motocicletas eléctricas, actividades infantiles, etc. También habrá un espacio dedicado a las autocaravanas.

Coincidiendo en tiempo y espacio con Ferma Mobility se celebrará la Feria de la Cerveza Artesana, un lugar donde disfrutar, al ritmo de la música en directo, de las propuestas de los artesanos cerveceros que participarán en el evento. Además de la cerveza, los asistentes podrán también degustar las propuestas gastronómicas de los establecimientos hosteleros y food trucks participantes.

El Centro de Congresos de Barbastro acogerá, del 20 al 24 de septiembre, las jornadas profesionales Ferma Innova y Ferma exporta.

Asimismo se han programado dos exposiciones, una dedicada al 60 aniversario de Ferma y la otra alusiva a la villa invitada, que podrán visitarse en el Centro de Congresos de Barbastro desde el 28 de agosto al 24 de septiembre.

Ferma 2021 concluirá el día 24 de septiembre con la entrega del Trofeo Ferma.

Nueva imagen para conmemorar el 60 aniversario

El diseñador barbastrense Pablo Sagarra es el autor de la nueva imagen del cartel de la 60 edición de Ferma. La imagen, limpia, clara y concisa, mantiene la línea estética de la pasada edición, basada en el color, la luminosidad y la simplicidad, pero protagonizada este año por un gran número 60, que se encuentra seccionado, haciendo referencia a las diferentes partes que conforman el certamen.

Además, cada uno de los eventos programados cuenta con un logotipo propio, asociado a un color y acompañado de pictogramas alusivos, pero manteniendo una imagen común. Todos estos colores y pictogramas se integran dentro del gran 60 que invade la imagen principal.