Somontano

SECTOR VITIVINÍCOLA

Viñas del Vero crea un “hotel de insectos” en defensa de la biodiversidad

La acción se enmarca entre las iniciativas del 35 aniversario de la bodega

Las cajas nido y el “hotel de insectos” sirven para conseguir mayor protección de la biodiversidad.
Las cajas nido y el “hotel de insectos” sirven para conseguir mayor protección de la biodiversidad.
S.E.

Viñas del Vero ha creado el primer “hotel de insectos” en una antigua barrica como un aporte más para la defensa de la biodiversidad del entorno de la bodega de la D.O. Somontano, ubicada en Barbastro. Esta acción medioambiental se inspira en la filosofía del plan sostenible del grupo gaditano González Byass “5+5 Cuidando el planeta” y se enmarca entre las iniciativas con motivo del 35 aniversario de la bodega en la D.O. Somontano. En este caso concreto afecta al estudio de la conducta de las aves dentro del ecosistema y la investigación para lograr mejor defensa de la biodiversidad.

La observación del comportamiento de las aves en el viñedo y la protección de la riqueza biológica se unen a la investigación entre los glaciares del Pirineo que fue el primer capítulo de la iniciativa “Vidas” según informan desde Viñas del Vero, del grupo gaditano González Byass.

En la segunda muestra de “Vidas”, el plan centrado en realizar y apoyar acciones sostenibles ha creado un itinerario alrededor de la bodega donde han colocado cajas nido en sitios estratégicos en colaboración con la Asociación Ueco de la que forman parte profesionales con gran experiencia y conocimiento del medio rural y el ámbito audiovisual cuyo principal objetivo se centra en dar apoyo y difusión del medioambiente y en especial, de las aves.

Cada una de las cajas nido se ha diseñado asemejándola, en lo posible, al hábitat natural de la especie en concreto para proporcionar a las aves un hogar cómodo y adaptado a sus necesidades. De esta forma, además de facilitar su nidificación, se garantiza que la población de insectos y de roedores existente en viñedos tenga sus depredadores naturales y garantice un equilibrio natural que se autorregule en el tiempo.

A partir de esta instalación y la posterior labor de seguimiento se conocerá el efecto que tienen como bioplaguicidas naturales en los viñedos, especies que habitan en este entorno, entre ellas herrerillo, autillo, plafón de viñedo, lechuza, vencejo, murciélago, cárabo, petirrojo y carbonero. Junto a las aves, que se demuestran como un remedio sostenible y efectivo frente a las plagas en los viñedos, están los insectos.

La instalación de cajas nido y el “hotel de insectos” son acciones medioambientales para conseguir una mayor protección de la biodiversidad del entorno de la bodega y permitirá a las especies la posibilidad de cumplir su labor dentro del ecosistema. Además de mostrar como ayudan a preservar la naturaleza.

“Sin duda, se trata de un paso más para mitigar los efectos negativos que para la fauna supone la ausencia de una vegetación adecuada que les permita anidar con la consecuente limitación de la cantidad de especies diferentes que, normalmente, habitarían en una zona concreta”, informan desde González Byass.

En la misma línea, “este proyecto de largo recorrido aportará conocimientos sobre la naturaleza y permitirá, al mismo tiempo, cuidar la población de varias especies de ave e insectos. Además, en una ruta autoguiada, se dará a conocer a los visitantes la biodiversidad biológica que habita en el Somontano”. 

Etiquetas