Somontano

SOMONTANO / TURISMO

La candidata de Alquézar al sello Best Tourism Villages suma respaldos

Esta iniciativa parte de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y también incluye la localidad de Cantavieja

Vista de Alquézar
Vista de Alquézar
Á.H.

La propuesta de Alquézar entre las localidades candidatas al sello Best Tourism Villages, por iniciativa de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón que también incluye la localidad de Cantavieja, ha sido bien valorada por María Jesús Morera, vicepresidenta y consejera de Turismo de la Comarca de Somontano. En su opinión, “es una oportunidad maravillosa para destacar el territorio del que forma parte Alquézar que está entre los referentes de sostenibilidad en el Somontano. En esencia, con el objetivo fundamental de convertir el turismo en uno de los motores de desarrollo rural”.

En línea similar opina Mariano Altemir, alcalde de la localidad, quien se refiere a la propuesta en clave de territorio “ratifica el trabajo realizado para conseguir que miles de visitantes elijan Alquézar como lugar de destino. Además es un reconocimiento al Parque Cultural del Río Vero del que formamos parte once ayuntamientos, seis entidades y asociaciones”

Al mismo tiempo, “la posibilidad de participar en el Best Tourism Villages refleja, también, la importancia cobrada por el Turismo desde criterios de conservación y respeto al medio natural. La gente elige Alquézar por muchas razones y tras la pandemia se confía en recuperar cifras próximas al año 2019”.

Turistas en Alquézar
Turistas en Alquézar
Á.H.

En este sentido, “se reconoce el trabajo realizado en el Somontano en el que participan bodegas, empresas, comercios y cuantos llevan a cabo iniciativas con el objetivo de sumar para que seamos lugar de destino turístico preferente”. Alquézar está entre los 50 Pueblos más Bonitos de España desde el año 2015 y con una población de 300 vecinos recibe cada año más de 150.000 visitantes, en buena parte gracias a Ruta de Pasarelas entre los lugares más atractivos con la colegiata de Santa Maria.

“Los resultados prácticos de estar entre los Pueblos más Bonitos de España se perciben porque ha sido un espaldarazo para el turismo y los beneficios se notan entre los sectores más habituales del pueblo” explica. Alquézar tiene buenas infraestructuras en restauración y de hostelería entre hoteles (5), restaurantes (13), apartamentos turísticos (28), casas de turismo rural (12) y campings (3). En total, más de mil plazas disponibles que llevan consigo puestos de trabajo en la temporada de verano. “Todo suma en beneficio del territorio” señala Altemir que, además, es empresario del sector de hostelería.