Somontano

SOMONTANO/TURISMO

La Ruta de las Pasarelas, consolidada como la principal actividad turística de Alquézar

Más de 30.000 personas han disfrutado el itinerario durante los meses de junio y julio, y la expectativa es que la cifra aumente en agosto

Ruta de las Pasarelas, en Alquézar.
Ruta de las Pasarelas, en Alquézar.
Á. H.

La Ruta de las Pasarelas en la localidad de Alquézar se consolida de nuevo entre los itinerarios preferidos por el turismo en el Somontano. Un total de 33.212 personas han pasado entre junio (14.211) y julio (19.001), según cifras facilitadas por el alcalde Mariano Altemir, en el balance de dos meses, tras recuperar la normalidad posterior a la pandemia. Hace un año, por comparativa, pasaron 17.237 personas entre junio (7074) y julio (10.163).

En opinión de Altemir, “son cifras altas muy satisfactorias y aumentarán de forma notable en agosto porque las previsiones de turismo son muy altas salvo que haya una situación contradictoria. El control de equipamiento que se realiza es riguroso por seis empleados municipales que atienden este servicio para evitar problemas. El modelo de gestión implantado que incluye reservas y horarios anticipados ha dado muy buenos resultados hasta ahora. La gente es consciente que debe hacer el itinerario en condiciones adecuadas y en ocasiones se les obliga a equiparse con calzado idóneo y llevar agua”.

En este sentido, “las tareas de mantenimiento y supervisión son diarias desde la apertura hasta el cierre y, salvo incidencias menores, se lleva buena temporada. La Ruta estará abierta todo el año”, informó Altemir. Al mismo tiempo, constató que hay más turismo nacional, de interior, que en otras temporadas y valoró “la fidelidad de los franceses con Alquézar. En cambio, de otras nacionalidades vienen poco y en todo caso, los belgas”. Las visitas a la colegiata de Santa María van en auge aunque las cifras de asistencia son “distantes” respecto a la Ruta de Pasarelas.