Somontano

PARTIDOS POLÍTICOS

El PAR de Barbastro y Somontano afrontan los dos próximos años como "decisivos"

Tanto la comarca como el grupo municipal ponen en el centro la "cooperación"

Encuentro entre el PAR de Barbastro y miembros de la Comarca del Somontano
Encuentro entre el PAR de Barbastro y miembros de la Comarca del Somontano
S.E.

El Comité Comarcal de Somontano del Partido Aragonés (PAR), donde están representados los municipios de la zona, y el Comité Local de Barbastro de esta formación han mantenido esta semana un encuentro, junto con los alcaldes y concejales del PAR, con el objetivo de definir y coordinar acciones "frente a las necesidades y efectos adversos que la crisis de la pandemia ha generado en el territorio y la sociedad" y especialmente "ante dos años decisivos que van a marcar el futuro de la ciudad y la comarca".

En una nota de prensa, el PAR ha explicado que los presidentes del Comité Local de Barbastro y del Comité Comarcal del Somontano del PAR, Sergio Oncíns y José Antonio Campo, respectivamente, han convocado esta reunión, que ha contado con la participación del diputado provincial de zona, Roque Vicente.

El propósito ha sido poner en común "la intensa tarea realizada por el Partido Aragonés, consolidar y renovar líneas de trabajo y, sobre todo, reafirmar que en estos momentos más que nunca, vamos a desplegar nuestra labor en contacto y respuesta a las demandas de los vecinos y familias, de los colectivos y asociaciones, en colaboración con todos ellos y con quien quiera sumar", ha expuesto esta formación.

Este planteamiento del PAR se fundamenta, por una parte, en la "convicción" de que el porvenir de Barbastro y el Somontano "depende de la cooperación de todas las entidades, incluyendo empresas, e instituciones".

A su entender, hay que aunar esfuerzos "porque, una vez superadas poco a poco las circunstancias de la pandemia y contando con la reactivación de la economía y de las inversiones públicas y privadas, ya están surgiendo oportunidades para emprender proyectos y realizar aspiraciones pendientes".

En este sentido, este partido ha opinado que el "potencial" de la ciudad y la comarca en todos los sectores "es evidente" y "hay que concretarlo en empuje compartido para crear riqueza y empleo". Por eso, el PAR se ha ofrecido a las entidades y asociaciones de la zona "para impulsar iniciativas, con fines de eficacia e interés general". 

Debate estéril

Por otra parte, desde el PAR de Barbastro y Somontano se ha señalado "la inutilidad y perjuicio" de las actitudes de determinados partidos y sus representantes públicos, "que prefieren el debate estéril al diálogo y el acuerdo, que deciden hacer ruido antes que trabajar hombro con hombro".

Para esta formación, esto se traduce "en el alejamiento por parte de algunos partidos políticos del territorio y de las personas, con un intento de aplicar comportamientos políticos copiados de las polémicas nacionales, lejanos del medio rural, que han traído un fracaso en la gestión municipal".

En la misma línea, la portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro y vicepresidente de la Comarca de Somontano, María Jesús Morera, ha incidido en que es muy importante que todos los representantes del Partido Aragonés "sigamos trabajando en equipo por y para los habitantes de todos los municipios de la comarca, desde Barbastro como cabecera y capital hasta el núcleo más remoto o con menos población".

Según ha expuesto, así se ha venido haciendo históricamente "y más ahora" porque el PAR "siempre ha realizado una política basada en una gestión eficiente de los recursos, para afrontar necesidades y esperanzas desde la cercanía a la gente".

Finalmente, en la reunión, se ha constatado "la fortaleza y el compromiso aragonesista en la zona". El presidente comarcal de la formación, José Antonio Campo, ha destacado que en los últimos seis meses "hemos tenido un crecimiento exponencial de la afiliación" y "en algunas localidades hemos duplicado el número".