Somontano

FOTOGRAFÍA

La VIII edición del Bfoto de Barbastro contará con 15 trabajos

Serán expuestos en la capital del Somontano a partir del próximo 20 de agosto

Exposición de Charo Corrales en la edición de BFoto de 2019
Exposición de Charo Corrales en la edición de BFoto de 2019
S.E.

El Festival de Fotografía Emergente de Barbastro (Bfoto) albergará un total de 15 trabajos, en su VIII edición, que serán expuestos en la capital del Somontano a partir del próximo 20 de agosto.

En una demostración de resiliencia, debido a la todavía compleja situación sanitaria, la muestra vuelve un verano más a difundir la visión del panorama fotográfico actual mediante la exhibición de la obra de las autoras y autores seleccionados, explican los organizadores en una nota de prensa.

En esta ocasión, el jurado compuesto por Marta Dahó, David Jiménez y Laura Terré ha seleccionado un total de nueve trabajos entre los 251 presentados dentro del programa expositivo Emergentes, con el que el festival pretende apoyar a artistas y difundir sus proyectos, a los que se unirán otros dos más que no habían entrado en la selección para completar el espacio expositivo.

Laia Albert, Oskar Alvarado, Carlos Barradas, Camille Carbonaro (Francia), Guillermo Fernández, Jenica Heintzelman (EE.UU), Juan Sánchez Sánchez, Sophia Tolika (Grecia) y Virginia Villacisla son los fotógrafos cuyas obras han sido elegidas en el marco de esta edición, consolidando así el carácter internacional de la muestra con representantes de más de 40 nacionalidades.

Cabe destacar que cada uno de los trabajos presentados por estos artistas no solo se ciñe a una serie de imágenes, sino que han sido adecuados para uno de los espacios propuestos en las bases de la convocatoria.

Asimismo, se presentará una exposición individual por cada uno de los autores seleccionados, que contarán con una remuneración de 500 euros en concepto de producción.

La novedad de esta edición viene de la mano de la convocatoria Open-Gran Formato, con la que se pretende poner de manifiesto el espacio urbano como medio para acercar la imagen a los ciudadanos.

De los 149 trabajos presentados, el jurado ha seleccionado a Alessandro Celante (Brasil), Juan Antonio Cerón y Valentino Pietrosino (Italia). Sus obras podrán verse al aire libre en el entorno del festival.

Además, se ha seleccionado la obra de Guillermo Franco "Allí mis pequeños ojos" (Argentina) para Verotipias, una exposición de gran formato en los muros del río Vero a su paso por la localidad.

El festival Bfoto apuesta por reivindicar que la fotografía también puede estar en la calle y, por esta razón, una de las claves de la muestra es acercar la imagen a los ciudadanos convirtiendo Barbastro en un espacio expositivo donde es tan importante la fotografía en sí, como la ciudad y sus habitantes.

Por esta cita anual, celebrada desde el año 2014, han pasado más de 80 autores y autoras emergentes que constituyen una representación de las tendencias en la fotografía actual. Por ello, Bfoto se ha consolidado como un referente nacional e internacional en el ámbito de la imagen contemporánea.

Los portfolios de los artistas seleccionados en las convocatorias anteriores, así como los trabajos pertenecientes a la presente edición se pueden consultar a través de la página web del festival: https://www.bfoto.org/.

Bfoto cuenta con la colaboración de diversas escuelas de fotografía, el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón así como de distintas entidades públicas y privadas.

Etiquetas