Somontano

Somontano

Lambán confía en que el turismo salga fortalecido de la pandemia

El alcalde de Alquézar, Altemir, ha trasladado al Gobierno autonómico su preocupación por la vivienda

El presidente Javier Lambán, el alcalde Mariano Altemir y la diputada Maribel de Pablo, en Alquézar.
El presidente Javier Lambán, el alcalde Mariano Altemir y la diputada Maribel de Pablo, en Alquézar.
R. G.

“Empezamos a vislumbrar, y no hay mal que por bien no venga, que quizá la covid pueda generar inercias positivas para el turismo aragonés”. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho esta reflexión en su visita a Alquézar durante esta mañana, apuntando que “el turismo de interior, el turismo cultural, el turismo medioambiental, aquellas que son nuestras fortalezas como oferta turística van a salir mejor paradas de la pandemia que el turismo masivo de las playas”.

Lambán ha vaticinado que “si somos capaces de ver ese filón y lo sabemos explotar, yo creo que el futuro para este sector estratégico de nuestra economía puede ser muy interesante y puede fortalecer su parte en la composición del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad”. 

Para hablar de PIB, el líder del Ejecutivo ha destacado el del municipio protagonista de su visita, donde, según los datos que ha ofrecido, el 95% está compuesto por ingresos del turismo.

El presidente autonómico, ante la evolución turística del municipio en el aspecto turístico en las últimas décadas, se ha comprometido a “seguir ayudando -al sector servicios alquezrano- para venir y que cada vez nos impacte más el municipio”.

Por otro lado, ha evaluado el verano y lo ha considerado “prometedor desde el punto de vista turístico”, con unas cifras de ocupación en toda la geografía aragonesa “mucho más próximas a las del año 2019, es decir, a la época precovid, que a las del 2020”. 

Además, Lambán ha recalcado que en algunos casos se están superando las cifras del año anterior al estallido de la pandemia, lo que es “una noticia muy positiva y que a un presidente del Gobierno le gusta muchísimo dar”.

Por su parte, el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, ha agradecido “la gran voluntad” de la visita, pero ha comentado que “esto es una mera introducción de Alquézar y que próximamente vendrás con más tiempo” para disfrutar de “una realidad que ha costado mucho tiempo, décadas, transformar un pueblo que estaba abocado a la ruina, a la desaparición, que era terminación de carretera, con una orografía muy complicada para aspectos agrícolas y ganaderos”.

Esta transformación que ha servido para “sacar adelante al pueblo” y “crear un referente turístico”, ha detallado, vino “poquito a poco” y con “la voluntad del vecindario, de las corporaciones municipales, del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Comarca”.

Por último, y según Lambán, Altemir le ha trasladado su “preocupación por la necesidad de que en Alquézar haya algún tipo de vivienda para propiedad o para alquiler”. Por ello, el presidente aragonés ha desvelado que la DGA cuenta con un solar “que se podría dinamizar para satisfacer los deseos del alcalde”.

Otro de los temas que ha anotado Lambán para concluir su intervención fue el Plan de Bonos Turísticos, “que hasta ahora se ha utilizado poco”: “Cuando llegue septiembre y quizá hagan falta más acicates para que los ciudadanos viajen por el territorio, de los tres millones que diputaciones y Gobierno hemos puesto a disposición de los bonos, quedarán por gastar dos millones y pico, lo cual es una excelente noticia; si ahora el turismo puede funcionar por sí solo, cuando llegue ese momento, el colchón de los bonos puede ser francamente interesante”.