Somontano

ENOLOGÍA

La vendimia arranca en el Somontano con muy buenas expectativas

El Consejo Regulador de la denominación prevé que las bodegas recojan casi veinte millones kilos de uva

Una viña durante el comienzo de la campaña de recogida de la D. O. Somontano
Una viña durante el comienzo de la campaña de recogida de la D. O. Somontano
S.E.

En la mañana de este martes comenzó la vendimia en las veintinueve bodegas de la denominación de origen del Somontano. Esta campaña se prolongará hasta inicios de octubre a la espera de la tardía maduración de las variedades tintas: cabernet sauvignon, garnacha tinta, moristel y parraleta.

En estos momentos se está recogiendo la uva blanca gewürztraminer, uno de los tipos de más pronta maduración de la denominación de origen, su recogida se mantendrá de forma generalizada hasta los primeros días de septiembre. 

La denominación de origen Somontano, que cuenta con más de quince variedades de uva, con las previsiones del consejo regulador prevé que durante esta campaña se recogerán entre diecinueve y dieciocho kilos de esta materia prima, suponiendo un 20% más que el año anterior.

Estas buenas expectativas se deben a la buena climatología de esta primavera y las temperaturas suaves durante el verano, por lo que se garantiza una buena maduración y un buen estado sanitario de la uva, que se reflejará en la calidad de la uva.