Somontano

ferias

Ferma 2021 arrancará este sábado en su sexagésima edición

Exposiciones, degustaciones, comercio y maquinaria serán los protagonistas de la feria regional

Presentación de la sexagésima edición de FERMA
Presentación de la sexagésima edición de FERMA
S.E.

Ferma Stocks abrirá este sábado, 28 de agosto, la sexagésima edición la Feria Regional de Barbastro que este año se desarrollará hasta el 24 de septiembre con un amplio programa de actividades que han desgranado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la concejal del Área de Desarrollo, Belinda Pallás; y el presidente de la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro (AESB), José Antonio Pérez.

El mismo sábado tendrá lugar la inauguración oficial de las dos exposiciones organizadas en torno a Ferma 2021: la muestra sobre Villanueva de Sijena -invitada en esta sexagésima edición-, y la Exposición 60 aniversario de FERMA, que recoge fotografías y carteles de las seis décadas de historia del certamen barbastrense, colecciones de Rafael Torres y Manuel Rodríguez, además del archivo de la Institución Ferial. Su comisaría será María Mazas.

“Ferma se ha reinventado, ya no dura tres días como era habitual sino un mes con actividades en las que están representados todos los sectores económicos", ha asegurado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, durante la presentación. 

Torres quiso alabar el trabajo realizado por el Área de Desarrollo para sacar adelante este certamen, y ha recordado a todos "aquellos que nos precedieron en las responsabilidades para sacarlos adelante". Además ha invitado “a todas las personas que quieran visitar desde este este sábado nuestra ciudad, donde encontrarán actividades que serán de su agrado”.

Por su parte, Belinda Pallás, concejala de Desarrollo, ha destacado que “Ferma se reinventa una vez más, se deslocaliza y pasa a celebrarse en distintos puntos de la ciudad”. 

Ferma Stocks abrirá el programa este sábado, 28 de agosto, en horario de 10 a 14 y de 17 a 22 horas, en las calles del centro de la ciudad. Como en ediciones anteriores, el comercio sacará sus productos de fin de temporada a la calle para reactivar el comercio local y facilitar la circulación de stocks con el fin rebajas de verano. 

Habrá actuaciones musicales en el Paseo del Coso y en la plaza Diputación, donde a las 20 horas se celebrará el sorteo de la campaña de verano de la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro. Cuyo presidente, José Antonio Pérez, agradeció al Ayuntamiento el apoyo "al tejido empresarial de la localidad.

Las semanas siguientes continuarán con una de las acciones más novedosas del certamen: Ferma Shopping Experience, en la que se han implicado un buen número de empresas locales y nace con el objetivo de fomentar el comercio de proximidad.

El programa que comienza el próximo miércoles 1 de septiembre está disponible para consulto en la web de la feria. Se incluyen un total de 23 acciones dinamizadoras, tales como presentaciones y demostraciones de producto, degustaciones y maridajes, talleres, reuniones con expertos, etc., de una treintena de establecimientos.

La iniciativa se prolongará durante los días 9, 16 y 23, de 19 a 21.30 horas, con actividades en diferentes escenarios como Paseo del Coso, calle San Ramón, plaza del Mercado, plaza Diputación o, en algunos casos, los mismos establecimientos.

El sector agroalimentario será protagonista de las acciones previstas para el sábado 11 de septiembre, con la celebración de FermaGourmet que se desarrollará de 10 a 15 horas en dos escenarios: el Paseo del Coso y la plaza del Mercado.

En el Paseo del Coso se instalará el espacio de “La Despensa de Barbastro Somontano”, con exposición y venta de productos agroalimentarios locales, y un escenario para la celebración de un showcooking gastronómico. 

Además de catas de aceite, de tomate o un maridaje de quesos y vinos, así como una sesión vermú. Y, para los más pequeños, el Taller ‘Cómete el Somontano’.

La Plaza del Mercado repite con la XXI Muestra de Frutas y Hortalizas, así como la entrega de los premios Ferma Gourmet. Asimismo, se ha preparado una actividad infantil, ‘Descubre el Mercado’.

Los sectores de la automoción y la maquinaria tendrán su cita los días 18 y 19 de septiembre en el recinto ferial de Barbastro, en horario de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. 

Con el punto de mira en el fomento de la transición hacia la movilidad sostenible y a la electrificación del transporte, con automóviles y otros medios para hacer de Barbastro una ciudad más resiliente, alineada con los ODS.

Coincidiendo en tiempo y espacio con Ferma Mobility se celebrará la Feria de la Cerveza Artesana, un lugar donde disfrutar, al ritmo de la música en directo, de las propuestas de los artesanos cerveceros que participarán en el evento. Además de la posibilidad de degustar las propuestas gastronómicas de los establecimientos hosteleros y food trucks participantes.

FERMA 2021 concluirá con Ferma Exporta, la jornada de internacionalización con las misiones comerciales inmersas, organizada tradicionalmente en colaboración con la Cámara de Comercio de Huesca, y FERMA Innova.

Organizada en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, Amephu se desarrollará el 24 de septiembre en el Centro de Congresos de Barbastro, de 10 a 19 horas.

La sesión matinal,  “Hacia una economía circular. Oportunidades de negocio” contará, entre otros, con la participación de Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, que presentará la “Estrategia Aragón Circular”, así como mesas redondas y charlas. 

La jornada continuará, en horario vespertino, con talleres y experiencias, y concluirá con la entrega del Trofeo Ferma 2021 a la empresa barbastrense Integral Unusual Design, acto que pondrá el colofón a esta sexagésima edición de la Feria Regional de Barbastro.