Somontano

infraestructuras

Ciudadanos insiste en el desarrollo del Polígono de los Galafones de Barbastro

El grupo autonómico ha recordado que se trata de un proyecto declarado de Interés general en la comunidad 

Carlos Ortas
Carlos Ortas, diputado de Ciudadanos en las Cortes
S.E.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha insistido al Ejecutivo de Javier Lambán en la necesidad de desarrollar el Polígono Industrial de los Galafones de Barbastro. Así lo ha manifestado el diputado de Cs, Carlos Ortas, tras registrar una pregunta para su respuesta oral en sesión plenaria.

En ella, se interesa por si el Gobierno de Aragón considera que es viable el desarrollo del polígono, a vista de la aprobación del Decreto 78/2020 por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y, en caso negativo, si se tiene prevista alguna alternativa, ha informado la formación naranja en una nota de prensa.

El parlamentario de Cs ha recordado que la iniciativa interesada por la Comunidad de Regantes 'Canal del Cinca número 1' de Barbastro fue declarada de Interés General para la Comunidad Autónoma, con un presupuesto máximo subvencionable de siete millones de euros, afectando a más de mil hectáreas.

Ha añadido que, en la actualidad, la ciudad de Barbastro y su área de influencia "tienen un problema de falta de suelo industrial para la creación y ampliación de nuevas empresas, con un agotamiento del disponible" y la consecuente pérdida de generación de empleo. "Es aquí donde entra otro de los grandes proyectos fundamentales para la ciudad de Barbastro, es decir, el desarrollo del Polígono industrial de los Galafones, con el que cabría la posibilidad de captar nuevas empresas para la ciudad", ha sostenido Ortas.

Ha reconocido que el proyecto de regadío "es un importante revulsivo para la ciudad de Barbastro, sobre todo en la producción agrícola de determinados productos que están identificados con la ciudad del Vero, pero también es esencial el desarrollo de los futuros proyectos industriales en el municipio, en lo relativo al suelo industrial" y por esto tanto el Ayuntamiento, como Gobierno de Aragón "deben ir de la mano en la realización de un proyecto viable".

Sin embargo, ha continuado, "surgen dudas de que ambos proyectos puedan ser compatibles con la opción más trabajada del proyecto de los Galafones" y "es imprescindible conocer cuál es la viabilidad de los proyectos que contribuyan al desarrollo de Barbastro, creación de empleo y asentamiento de población".