Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO

Donan varios tomos de historia a Berbegal

Los ejemplares son del libro “Pintura de la Historia de la Iglesia” y ya están en la biblioteca

Pilar Campo, Laura Fontova, Arturo Santolaria y José Carlos Boned.
Pilar Campo, Laura Fontova y Arturo Santolaria.
S.E.

Los vecinos de Berbegal y los lectores de la Biblioteca Pública de la localidad disponen, desde el jueves de esta semana, de cinco tomos del libro titulado “Pintura de la Historia de la Iglesia”, obra escrita en francés, publicada por Imprenta Real entre los años 1784 y 1796.

Estos ejemplares fueron traducidos al español gracias al trabajo realizado por Francisco Antonio de Escartín y Carrera, natural de Berbegal, y con su hermano Joaquín, ambos fundadores de “El Correo Literario de Europa”, por lo que se les considera a los dos entre los periodistas más antiguos de España. Francisco residió en Madrid mientras que Joaquín estuvo en París.

La donación al Ayuntamiento de Berbegal se realizó por iniciativa de Arturo Santolaria Ara, residente en Bruselas, arquitecto de profesional y uno de los socios protectores del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

Hasta ahora, Arturo Santolaria ha estudiado los apellidos de la localidad natal desde el siglo XII para incluirlos en su base de datos de nueva creación.

Al acto celebrado en el Ayuntamiento asistieron José Carlos Boned, alcalde, Julián Ferrando, teniente de alcalde, María Pilar Campo, responsable de la Biblioteca, Laura Fontova, archivera de la Comarca de Somontano y se sumaron vecinos del pueblo.

En diferentes intervenciones se constató la figura de Francisco Antonio de Escartín que está entre los vecinos célebres de Berbegal. 

Etiquetas