Somontano

coronavirus

Leonardo Subías vuelve a vendimiar tras pasar 158 días en la UCI por covid

El vecino de Salas Altas es uno de los pacientes españoles que más tiempo ha pasado en esta unidad 

Leonardo Subías pasó 158 días en la uci del Hospital de Barbastro
Leonardo Subías pasó 158 días en la uci del Hospital de Barbastro
Ángel Huguet

“Tal día como hoy, hace un año, me trasladaron desde la UCI hasta una habitación en la quinta planta del Hospital de donde salí en silla de ruedas para regresar a casa” explica Leonardo Subías, vecino de Salas Altas y entre los pacientes españoles con más tiempo en la UCI donde pasó 158 días. 

Leonardo recordó aquella larga etapa en un encuentro casual con el periodista, ayer en Barbastro, mientras realizaba tareas de compra con su esposa Inma.

A simple vista nadie diría que lo pasó tan mal y que estos días colabora en las tareas de vendimia nocturna entre los viñedos, “en un año he pasado de la silla de ruedas al sillín del tractor” explica con la normalidad propia de la vida cotidiana de un viticultor que en esta campaña ha vuelto a los viñedos en plena campaña.

Además, caminan seis o siete kilómetros diarios con su esposa Inma que fue alcaldesa de Salas Altas y maestra en el colegio público Pedro I, en Barbastro.

“Estoy feliz y contento porque la recuperación ha ido muy bien desde que regresé a casa a mediados de septiembre del año pasado” recuerda. Al mismo tiempo, elogia la labor profesional de quienes le atendieron en el Hospital de Barbastro, “toda la familia estamos muy agradecidos porque gracias a sus cuidados intensivos sigo con vida después de un largo tiempo. Tenemos muchísima suerte porque el Hospital está a mano y son muy profesionales”, recuerda Leonardo.

“En cuanto fue posible subimos para darles las gracias y aquel día me encontré con un vecino de Campo que también ha pasado una temporada en la UCI con similares problemas. Así que le animé todo lo posible y en la visita coincidí con su hermano que vive en Barbastro y fuimos compañeros de mili. Por lo que he sabido, se recupera con lentitud aunque esto lleva mucho tiempo, hay que tomárselo con calma”, explica.

En su opinión, “es toda una lección de vida y un año después de salir de una larga estancia en la UCI es motivo de celebrarlo, en mi caso subido al tractor para colaborar en la vendimia y otras tareas. La pandemia remite pero hay que apelar a la responsabilidad en común porque no ha terminado y muchas veces recuerdo a los miles de personas que fallecieron”.

A nivel personal, “ha sido una experiencia de vida, inolvidable, porque mi familia lo pasó bastante mal. La etapa posterior requiere de vida cotidiana llevada con normalidad y moderación, además de la propia exigencia personal porque “secuelas quedan aunque en mi caso no me quejo. Es evidente que la diferencia de ritmo se nota, sobre todo cuando vas por el campo. No tengo prisa”.

Hasta ahora, Leonardo Subías está entre los pacientes de más larga estancia por coronavirus en la UCI del Hospital de Barbastro, en cifras estadísticas a nivel nacional y en Aragón. Lo esencial es que en cuestión de doce meses ha cambiado la silla de ruedas con que salió del Hospital por el tractor para colaborar en la vendimia. Y eso, en Salas Altas, tierra de viñedos, son palabras mayores.