Somontano

SOMONTANO / NO FIESTAS BARBASTRO

Mayor presencia policial en las ‘no fiestas’ de Barbastro

Durante este próximo fin de semana se reforzará la vigilancia para evitar concentraciones que superen los aforos permitidos

Felipe Salinas ha leído en algunos medios locales el pregón escrito por Luis Montes
Felipe Salinas ha leído en algunos medios locales el pregón escrito por Luis Montes
Á.H.

El dispositivo de prevención y seguridad entre el 4 el 8 de septiembre ya está preparado por el Ayuntamiento de Barbastro en colaboración con Guardia Civil, Protección Civil Somontano y Policía Local. Si bien las fiestas no se celebrarán para cumplir la normativa del Gobierno de Aragón, hasta finales de septiembre, la presencia policial se intensificará durante el fin de semana para evitar concentraciones de personas que superen los aforos permitidos, informa el Ayuntamiento.

Se recuerda la prohibición de realizar actividades en peñas o locales de reunión, extensiva a fumar en las terrazas y al consumo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería o similares. En la misma línea, se cerrará la plaza de la Constitución durante el 4 de septiembre para evitar la presencia de público y de peñistas porque no se lanzará el chupinazo anunciador de fiestas que este año no se celebrarán. La única actuación será la presencia de la charanga El Pincho por las calles de Barbastro a partir de las 12 horas.

La actuación se enmarca entre las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura, cuya presidenta, Pilar Abad, ha destacado “la excelente respuesta social que tienen Las Veladetas del Vero, hasta el extremo de que se agotaron enseguida las invitaciones”. Al mismo tiempo, apela al sentido de responsabilidad común para que se guarden las normas de seguridad sanitaria. Además del regreso a Barbastro del grupo Celtas Cortos, que ofrecerá un concierto el 5 de septiembre, el retorno de Gorgorito en la plaza de Julieta, al día siguiente, ha agotado las localidades. No en vano es un “personaje” popular desde hace setenta años.

Los vecinos se quedan sin fiestas pero tienen pregón escrito por Luis Montes, cuyo texto ha leído el “pregonero” Felipe Salinas en algunos medios locales, entre ellos Canal 25 Televisión de Barbastro, que iniciará mañana su programación especial basada en entrevistas de contenido social y festivo.

Luis Montes ha iniciado el texto así: “el pregón cambia de nombre y se llama de veladas seguras porque hay que cumplir con normas muy duras”, “serán veladas para chicos y mayores para poder disfrutar de muchos ratos mejores”. En total, dieciocho estrofas sobre las ‘no fiestas’ que finalizan con estilo costumbrista: “Barbastro, Ferias y Fiestas en el dos mil veintiuno respetamos bien las normas para no caer ninguno”.

Final en términos usuales desde que los hermanos Torrente aportaron la imagen de El Pregonero del Vero en el año 1943. A partir de entonces, solo ha faltado dos años, 2020 y 2021, a causa de la pandemia. En la misma línea de prudencia por respetar la normativa están las seis peñas recreativas cuya portavoz, Lucía Semitiel, presidenta de Pómez, ha hecho hincapié en esta observación. Alfonso Satué, presidente de la veterana Peña Ferranca, ha indicado que “toca asumir para lo bueno y para lo malo que somos la peña con mayor número de asociados y sería una irresponsabilidad organizar alguna actividad”. En todo caso, ambos animan a llevar el pañuelo y la camiseta para “disfrutar las fiestas de una manera diferente”.