Somontano

TRADICIONES

Costean asiste a la presentación por sorpresa de su propio bolero

Blas Coscollar presentó la composición con Dulzaineros del Bajo Aragón

Un momento de la actuación.
Un momento de la actuación.
S.E.

Los vecinos asistieron al reciente estreno musical de “El Bolero para Costean” con la satisfacción propia de “una sorpresa agradable, total” según explicó Mari Carmen Martínez, vecina y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Hoz y Costean. El etnógrafo barbastrense Blas Coscollar compuso la letra en memoria de sus abuelos maternos y de su madre, de Casa la Nena, naturales de la localidad.

En la programación cultural financiada por la Diputación Provincial estaba prevista la actuación de Dulzaineros del Bajo Aragón “Músicas ampradas” pero no figuraba la presencia de Blas Coscollar entre el ambiente de la Placeta Marco, espacio elegido para este concierto al aire libre que reunió a medio centenar de vecinos, algunos desde los balcones.

“Coscollar se presentó con parte de su familia, procedentes de Labuerda, donde son habituales para celebrar Fiestas patronales, a mediados de agosto. La vinculación a la localidad sobrarbense viene por parte de su esposa y aunque son residentes en Cataluña, la cita anual nunca falta y, por otra parte, son colaboradores en actividades culturales. La relación de Blas Coscollar y José Luis Mur, el pregonero Feliciano, es estrecha y ambos tienen el punto en común de la relación con Barbastro.

En esta línea, está también con Dulzaineros del Bajo Aragón que le han puesto música con instrumentos tradicionales a obras del autor. En el concierto celebrado en Costean, hace una semana, sonaron instrumentos de tradición popular aragonesa, entre ellos oboes populares, chiflos, salterios, tambores y bombos.

Dulzaineros del Alto Aragón.
Dulzaineros del Alto Aragón.
S.E.

Percusiones como sartenes, huesos, cucharas, vasos, cedazos, panderos, fierros, rascadores, ranuecos. Además, zanfonas y acordeones. Romances, leyendas y diversos elementos del patrimonio etno cultural para acompañar la actividad cultural entre parte didáctica y entretenimiento donde participó el joven bailarín Atila Gabarrús.

Blas Coscollar es autor de numerosas piezas entre polcas, boleros, valses, pasodobles, despiertas y música propia de calle. En su libro Música para instrumentos tradicionales, que presentó en Barbastro, en julio de 2010, para celebrar 10 Años de Los Gaiteros del Somontano, el recopilatorio de temas es amplio y variado.

De la misma forma que escribió piezas dedicadas a personajes locales, lugares y calles de Barbastro, ahora ha compuesto el primer “Bolero para Costean” que ya figura entre las referencias y señas de identidad de esta localidad del Somontano. Escrito con palabras, dichos y expresiones del costeano para recuperar una historia familiar “viengo de casa la Nena/Y no me gusta cazar/Paice más que Santaliestra/Qie he salíu Coscollar”.

En clara alusión a su madre y al bisabuelo Faustino. El lenguaje propio de Costean es una selección del autor. Tal vez no sepa del proyecto para publicar un libro de Balbina Campo que ha recuperado voces, costumbres, recetas y expresiones orales que ha recopilado con paciencia y mucho tiempo. En su momento todo sumará.

El autor explica que “El Bolero para Costean” viene a ser la pareja de “El Bolero para Barbastro” que se canta y baila en las fiestas de su ciudad natal. A su labor compositora se deben muchas partituras pensadas para dulzainas, percusión y armonía. Se pueden acompañar de guitarra, bajo y contrabajo. La mayoría figuran entre el repertorio de Los Gaiteros del Somontano donde la sombra de Coscollar es alargada.

Compositor especialista en recuperar calles, personajes y lugares, sobre todo en Barbastro donde ha dejado constancia de su labor.

En clave local, su madre residió en Barbastro donde regentó con su marido Pastelería Coscollar, uno de los establecimientos más conocidos en la ciudad y entre el sector de la Plaza del Mercado. Blas fue testigo privilegiado de las “Flores de Barbastro”, uno de los productos típicos de la ciudad elaborado con receta de tradición familiar que conocieron los abuelos paternos. Hoy está entre los productos de Pastelería Güerri.

Blas Coscollar.
Blas Coscollar.
S.E.

Presentación del "Bolero para Costean"

Viengo de casa la Nena

Y no me gusta cazar

Paice más que Santaliestra

Que he saliu Coscollar

Y en vez de coger olivas,

Como buen estraletero,

Soy un nene de Barbastro,

el hijo del pastelero.

Mas no hay pecado tan grande

Que no se pueda esmendar

Con mosicos, trago vino

Y parella pa bailar.

Mi bisabuelo Faustino

Yera muy buen cazador:

“!Prétale fuego a la lumbre,

La pizca, la aposo yo!

Y mientras mi bisabuela

Acotraciaba o puchero

A él le sobraba tiempo

Para cazar bel conejo.

Diz un charrazo d´astí

Que en lo Pingrato hay un gato

Y Faustino no paró

Hasta que acabó en el plato.

Lorenzo, de casa Chaime,

Yera mi abuelo materno

Buen chugador de pilota

Y en o guiñote, un expierto.

Que pa agazapiar as tordas

Con besque untaba verguetas

Que a su reclamo acudiban

Cerca de la paradeta

¡Pasaba la noche en vela

No parando de chuflar

Pa venderlas en Barbastro

Y unas perretas quitar!

Aún lo veo, en mi recuerdo,

Pillándo-me la guitarra:

Y rasguiando bella jota

que le saliba del alma.

Qui li eba de decir

Que aquel zagalé mocico

Con o pasar de los años

Acabaría mosico.

Y tornaría a Costean

A dedicar-le un bolero

Pa que lo bailen os mozos

Y echen la glarima os viellos.

“Bolero para Costean”·

Porque es preciso bailar

¡Torne pa cutio a fiesta

Y que mai torne a faltar!

Grazias a os dulzaineros,

Diago, Rafel y Fernando.

D´o buen vino de Costean

¡Tos ez ganau un buen trago!