Somontano

SOMONTANO / TORMENTAS

Una persona herida y garajes, sótanos y locales inundados por una fuerte tormenta en Barbastro

Un trabajador se ha caído cuando reparaba un tejado y una persona ha resultado ilesa al caer sobre ella un falso techo

Alrededor de 30 a 40 litros de agua han caído en torno a las tres de esta pasada madrugada en el centro de Barbastro y hasta 50-60 en la huertas exteriores, ocasionando la inundación de algunos garajes, calles, sótanos y establecimientos de la ciudad del Vero.

En la misma jornada del jueves, el SPEIS ha rescatado a un trabajador que se había caído mientras realizaba tareas de reparación en el tejado de una vivienda en la calle Joaquín Costa. En las tareas de evacuación con una autoescala intervinieron, también, efectivos del 061, según informa la DPH. Las tareas despertaron interés entre el público del sector y se realizaron desde el espacio que cedieron los Misioneros Claretianos para uso público.

Las llamadas al 112 en demanda de servicio han sido habituales según las informaciones facilitadas desde el Ayuntamiento cuya responsable del Área de Servicios, Raquel Salas, coordinó las acciones que afectan a su responsabilidad municipal.

En este aspecto, ha reconocido que no había habido “excesivas incidencias pero se ha actuado desde primera hora en el camino de Costean y en el Polígono próximo con tareas de limpieza para retirar el grueso de piedras y barro, también el agua con antelación al paso del camión cisterna para eliminar el barrillo acumulado. Además hubo desprendimientos de taludes en varias zonas de la ciudad y se ha actuado con toda la agilidad posible”.

Por otra parte, en algunos establecimientos y en garajes ha sido necesario “achicar agua” para evitar males mayores de manera especial en Camino de la Barca, zona habitual cuando se producen inundaciones. Constan tareas realizadas por el SPEIS en las calles Federico García Lorca, en el garaje y un supermercado de Camino de la Barca y en la casa convento de las Siervas de Maria (calle Las Fuentes) que afectaron al sótano.

Al mismo tiempo, a las tres de la mañana, intervinieron en dos viviendas afectadas por el desprendimiento de un falso techo por acumulación de agua que cayó sobre una persona, ilesa, y en la inundación de una bodega. En las calles “saltaron” registros de alcantarillas, repuestas después por la Policía Municipal.

Vendimia

En cuanto a la vendimia, la tormenta no ha originado daños ni ha causado estragos entre los viñedos según han informado fuentes del Consejo Regulador donde no se recibieron “alertas” ni situaciones de emergencia, “las tareas siguen adelante”. Las afecciones al cultivo del Tomate Rosa tampoco han sido significativas, salvo que algunas huertas “están anegadas por agua”; en las mayores plantaciones de la empresa Terra Agronómica no hubo daños.

La tormenta de lluvia y viento no fue tan intensa como las del 20 de junio de 2019 y el 25 de junio de 2020 que destacan entre las más “fuertes” registradas en Barbastro en los últimos años. En ambos casos, sin alcanzar los límites de las “históricas” por desbordamiento del río Vero en octubre de 1965 que aún consta entre las más “fuertes” de los años 60.