Somontano

efeméride

Un exposición fotográfica recoge los cien años de la Policía Local de Barbastro

El 30 de septiembre de 1921 cuando el Ayuntamiento decidió reorganizar los cuerpos de seguridad de la ciudad

El Ayuntamiento de Barbastro celebra esos cien años de su Policía Local con una exposición.
El Ayuntamiento de Barbastro celebra esos cien años de su Policía Local con una exposición.
S.E.

Aunque el cuerpo policial dependiente del Ayuntamiento de Barbastro ha existido a lo largo de los siglos, fue el 30 de septiembre de 1921 cuando el Ayuntamiento de Barbastro, con Alberto Palá Mediano como alcalde, decidió reorganizar los cuerpos de seguridad de la ciudad y creó el cuerpo de Policía Municipal y Arbitrios. Esa primera plantilla estuvo formada por un administrador de arbitrios, un ordenanza, un inspector, un subinspector y ocho guardias, puestos a los que accedieron los vigilantes de policía urbana y arbitrios, los alguaciles y los serenos, circunstancia que dio lugar a la desaparición del cuerpo de los serenos y vigilantes de Policía Urbana y Arbitrios.

Un siglo después, el Ayuntamiento de Barbastro celebra esos cien años de su Policía Local la exposición ‘100 años de historia de la Policía Local de Barbastro’ en la que recogen testimonios gráficos y documentales sobre la historia del cuerpo policial en nuestra ciudad. La inauguración tendrá lugar mañana, jueves 30 de septiembre, a las 18 horas en la sala de exposiciones del Centro de Congresos.

Además de más de medio centenar de imágenes de diferentes épocas, la muestra ‘100 años de historia de la Policía Local de Barbastro’ recoge también un gran número de documentos de la fuerza pública durante los últimos cien años, recopilados del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Barbastro y también cedidos por particulares, muchos de ellos familiares de antiguos agentes o de policías en activo.

En ese recorrido por los cien años de historia de la Policía Local de Barbastro también tienen cabida los uniformes que han vestido los agentes durante este tiempo, así como algunos de los materiales y otros elementos de trabajo que han utilizado o que, en algunos casos, siguen haciéndolo en el desempeño de su labor.

Esta exposición ‘100 años de historia de la Policía Local de Barbastro’ podrá visitarse hasta el próximo 11 de octubre, incluido, en la sala de exposiciones del Centro de Congresos, de lunes a sábado en horario de 18 a 20 horas.

Festividad de los Ángeles Custodios

La celebración de estos cien años de historia de la Policía Local de Barbastro se prolongará hasta el 10 de octubre, fecha en el Ayuntamiento de Barbastro y la Policía Local celebrarán este año la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo barbastrense.

La jornada comenzará con una misa en la Catedral de Barbastro, a las 12 del mediodía. A continuación, los asistentes se trasladarán al Centro de Congresos de Barbastro en cuyo auditorio se celebrará la entrega de reconocimientos.