Somontano

MOVILIZACIÓN

Actos de protesta en Barbastro para evitar el traslado de ‘Sorru’ a Zaragoza

Sor Rosario Marín lleva 28 años en el colegio San Vicente de Paúl

Acto de protesta de escolares contra el traslado de “Sorru”.
Acto de protesta de escolares contra el traslado de “Sorru”.
Á.H.

“Queremos volver al colegio y que sea ‘Sorru’ quien nos reciba”, “Ella ha luchado por nosotros, ahora nos toca luchar por ella”, “El colegio te necesita y nosotros también”, son los mensajes de alumnos de 3º y 4º de la ESO del colegio San Vicente de Paúl ante el anuncio de traslado de sor Rosario Marín ‘Sorru’, que lleva 28 años en el colegio vicenciano y su próximo destino será en Zaragoza. Los alumnos se han manifestadoen el exterior de las aulas y están previstas más acciones la semana próxima, entre ellas una huelga para el martes y el posible cierre de los accesos al colegio, este lunes. Pendiente de autorizaciones, informan fuentes consultadas.

Desde la Ampa se ha informado por carta a los padres y madres de “todos los pasos que llevamos a cabo para intentar que nuestra querida ‘Sorru’ no sea trasladada a otro centro”. Se ha iniciado una campaña de firmas “Sor Roser en casa” a través de la plataforma change.org para recoger el sentimiento de los afectados por su posible cambio de destino. Hasta el viernes se habían recogido 605 firmas de apoyo.

Por otra parte, se han mantenido reuniones con la dirección del colegio y se han transmitido las conversaciones con la visitadora de la Congregación, en las que explicaba las razones del traslado, informa la carta de la Ampa.

En este sentido, “en el afán de conseguir un cambio de opinión de la Congregación haremos llegar nuestra petición a la visitadora a través de un escrito para solicitar la permanencia de Sor Roser en Barbastro”. La religiosa ha explicado “con profundo pesar” su compromiso con las Hijas de la Caridad, según consta en la carta. Todas las acciones son para mostrar “nuestro pesar y disconformidad ante esta decisión buscando otras que sean efectivas”, se indica desde la Ampa, “desde el respeto al colegio, Sor Roser y la Congregación”.

En suma, “se apoyarán las iniciativas que lleguen a quienes pueden tomar decisiones” y aconsejan “no liderar acciones que no lleguen a quienes tienen poder de decisión o que pueden precipitar su marcha”. Por su parte, el equipo directivo agradece “todas las muestras de cariño que ha recibido Sor Roser” y entiende las movilizaciones iniciadas en el intento de evitar su marcha. Al mismo tiempo, entienden “conceptos como la entrega, el servicio y la obediencia, que son los valores que rigen a las Hijas de la Caridad”.

En este sentido, “hemos hecho todas las gestiones que están a nuestro alcance para intentar que la Congregación reconsidere su decisión pero si es así, la asumiremos e intentaremos hacernos dignos de su legado”.

En todo caso, “seguiremos canalizando todas las movilizaciones que surjan desde cualquier parte de nuestra Comunidad Educativa para hacerlas llegar a la Congregación”. Las Hijas de la Caridad llevan más de 250 años en Barbastro, donde se fundó el primer colegio en España. El censo escolar es de 284 alumnos entre Infantil, Primaria y ESO en la enseñanza concertada. La titularidad actual es de la Fundación Escuela Vicenciana.