Somontano

#CONTRALADESPOBLACIÓN

El alquiler social presenta una alta demanda en núcleos de la comarca del Somontano

Los términos de Lascellas-Ponzano, Estadilla y Azlor ofrecen viviendas y una amplia red de servicios

Edificio de apartamentos en el núcleo de Ponzano para nuevos pobladores.
Edificio de apartamentos en el núcleo de Ponzano para nuevos pobladores.
Ayuntamientod e Lascellas-Ponzano

El alquiler social en condiciones ventajosas para nuevos pobladores y jóvenes junto a una red de servicios locales son argumentos para afianzar e incrementar las poblaciones en los términos de Lascellas-Ponzano, Estadilla y Azlor.

En el caso del municipio de Lascellas-Ponzano se ha estado trabajando en esta materia, por ejemplo, con los dos apartamentos alquilados en Ponzano. Y en Lascellas, el Ayuntamiento ha adquirido la antigua casa del cura con subvenciones de la Diputación de Huesca (DPH) para reformarla y se prevé que en la primavera del 2022 esté acondicionada para su uso en alquiler social.

El objetivo es que llegue al pueblo gente nueva o joven que vivía con sus padres y quiera independizarse con un alquiler barato para evitar que marchen a las grandes ciudades o a Barbastro”, explica el alcalde de Lascellas-Ponzano, Alfredo Pallás.

Las condiciones del alquiler social en este municipio, en el caso de Ponzano, rondan los 190 euros al mes y en el de Lascellas, se espera que alcancen los 220 euros al mes.

Además de buenas comunicaciones, el Ayuntamiento ha estrenado piscinas en Lascellas este verano, “lo que es un aliciente también para los turistas”. En Ponzano, han arreglado un parque infantil y está prevista la construcción de un club social “que pide la gente joven como sitio de reunión” y que podría abrir la próxima Navidad.

Por otro lado, el Consistorio tiene aprobada una subvención para construir dos tiendas multiservicios en Lascellas y Ponzano para vender necesidades básicas para la población.

En Estadilla, está disponible un escuela infantil que acaba de comenzar su tercer año y acoge entre 10 y 12 alumnos. Este inmueble se encuentra unido al colegio de la localidad, en el que se han mejorado los aseos y aulas de uno de los edificios.

Gracias al Plan de Obras y Servicios de la DPH, el Ayuntamiento ha destinado 60.000 euros para desarrollar el proyecto de mejora y adecuación de toda la pista deportiva así como la zona de juegos.

En materia de vivienda, la localidad dispone de un casa de titularidad municipal -antigua casa de los maestros- que se acondicionó con fondos del Ceder Somontano. Según explica la alcaldesa, Pilar Lleyda, el piso superior está destinado a alquiler social y ya está ocupado, mientras que la parte inferior alberga las instalaciones de la biblioteca municipal. “En Estadilla, todo lo que alquila se está vendiendo muy rápido”, matiza.

Asimismo el Consistorio ha iniciado una campaña municipal para que los vecinos revisen sus viviendas “para que el pueblo esté más atractivo”, que se une a la campaña de concienciación “Somontano Alquila” de alquileres y venta, ayudados por el Ceder Somontano. De forma paralela, el Consistorio ha mejorado sus ordenanzas fiscales para bonificar un porcentaje de las licencias de nueva construcción y de rehabilitación de fachadas y tejados.

En la localidad, también hay comercios, parques, consultorio médico, farmacia, bares, restaurantes, y trabaja en crear una pista de pádel, además de estar muy bien comunicado con Barbastro y Monzón.

Y en Azlor, su alcaldesa, Montserrat Galindo, explica que hay cuatro viviendas de nuevos pobladores en las que residen cinco familias. El 27 de octubre, el Ayuntamiento tiene previsto explicar a sus vecinos la posibilidad de formar parte de una bolsa inmobiliaria de cara al alquiler.

Por otro lado, el Consistorio tiene previsto abrir su tienda multiservicios a largo de este mes de octubre con la ayuda del Ceder Somontano, y que va a gestionar un nuevo poblador.

La regidora hace hincapié en la necesidad de crear condiciones para que la gente joven pueda quedarse gracias a la nueva vivienda y de este modo evitar que se vayan a las ciudades.