Somontano

#ContraLaDespoblación

Somontano Alquila estimula la oferta de vivienda para nuevos pobladores

El proyecto ha conseguido pisos disponibles en 25 pueblos y ha instalado a 16 personas con cinco contratos

El técnico del Somontano Alquila, Manuel Lorente, el presidente del Somontano, Daniel Gracia, y Tania Castañera, consejera.
El técnico del Somontano Alquila, Manuel Lorente, el presidente del Somontano, Daniel Gracia, y Tania Castañera, consejera.
Á.H.

El proyecto de cooperación “Somontano Alquila”, impulsado desde la Comarca de Somontano con recursos del programa Leader, tiene como objetivo prioritario estimular la oferta de vivienda de alquiler en el medio rural. Se plantea como una herramienta para facilitar la llegada de nuevos pobladores en el territorio. Hasta ahora se han instalado 16 personas con cinco contratos de alquiler en Pozán de Vero (2), El Grado, Radiquero y Castillazuelo, según datos recientes.

Desde que se puso en marcha hay 25 localidades con viviendas disponibles en Alquézar, Adahuesca, Radiquero, Castillazuelo, Pozán de Vero, Laluenga, El Grado, Lascellas, Colungo, Estadilla, Bierge, Berbegal, Peralta de Alcofea y Naval. La mecánica es sencilla: “los técnicos informan, asesoran y acompañan a los propietarios en el proceso de búsqueda de los inquilinos y en la formalización del contrato de alquiler”, explica Daniel Gracia, presidente de la Comarca, y María Jesús Morera, vicepresidenta y responsable del Área de Turismo.

Los principales destinatarios son las familias que se han dirigido a las entidades Ceder, Comarca y Ayuntamientos en demanda de ayuda para instalarse en alguno de los pueblos. En este aspecto, “la bolsa de alquiler permite facilitar la instalación de nuevas familias en colaboración con los ayuntamientos del territorio Somontano”.

La Comarca se unió a la plataforma https://venteaviviraunpueblo.com que impulsó un equipo de profesionales de la comunicación para dar a conocer municipios rurales en España, interesados en acoger nuevos vecinos. Somontano es el único territorio de Aragón que se promociona en la web desde octubre de 2020. Se han atendido más de 300 consultas de familias procedentes de toda España, en especial de Madrid, Barcelona y Levante, también de Hispanoamérica. En algunos casos vinieron para conocer mejor las oportunidades de empleo y de vivienda.

“La adhesión a esta campaña supone un nuevo paso en la lucha contra la despoblación que está entre los objetivos del equipo de Gobierno”, señala Daniel Gracia. En este sentido indica que “la entidad comarcal y el Ceder Somontano llevan años de trabajo en colaboración con los ayuntamientos a través del programa Pueblos Vivos Aragón”. La principal herramienta para orientarles es la página https://redemprendeytrabaja.somontano.org/ofertas-de-empleo/. Cada semana se muestran más de 300 ofertas de empleo de la comarca y vecinas, “en los últimos meses, varias familias ya encontraron trabajo a través de esta web”.

“La adhesión a esta campaña supone un nuevo paso en la lucha contra la despoblación que está entre los objetivos del equipo de Gobierno”

Por otra parte, el proyecto dirigido a la mejora y reorientación del pequeño comercio rural se ha llevado a cabo desde el Área de Desarrollo y afecta a las tiendas convencionales como carnicerías, panaderías y multiservicios municipales. “Se pretende la innovación y modernización para incrementar la rentabilidad y responder a las necesidades vecinales y de los visitantes”, explica María Jesús Morera. “La presencia de establecimientos comerciales en el medio rural es síntoma de vida en los pueblos. Cuando cierra un comercio en una localidad, empieza a decaer, por eso es tan importante trabajar en la mejora y reorientación del comercio rural”.

En el Somontano hay 28 establecimientos entre “tiendas convencionales” en Alquézar, Adahuesca, Berbegal, Estadilla, Peralta de Alcofea y Salas Altas; un multiservicio en El Grado; cinco carnicerías y nueve panaderías en estas localidades a las que se suman Colungo, Naval y Bierge; una tienda de material deportivo en Adahuesca; dos comercios turísticos en Alquézar y dos estancos”. Además, hay proyectos de multiservicios en Lascellas, Azlor y Colungo, promovidos por los Ayuntamientos.

Desde la Comarca se puso en marcha el Plan de Apoyo e Innovación del Comercio Rural con asesoramientos individualizados a 12 comercios, se dedicaron un máximo de 12 horas a cada uno de ellos y se completó con asesoramiento on line.

Respecto a la formación, se han impartido tres talleres para enseñar técnicas de venta, de márquetin, comunicación e innovación. El plan se financió por Ceder Somontano con ayuda Leader.