Somontano

agricultura

La Red de Semillas renueva en Barbastro su compromiso con la renovación de las variedades tradicionales

Han distribuido nuevas variedades desde la plaza del Mercado de Barbastro

Puesto de la Red de Semillas de Aragón en Barbastro
Puesto de la Red de Semillas de Aragón en Barbastro
A. H.

La recuperación y conservación de variedades tradicionales hortícolas en el territorio se enmarca entre las acciones del proyecto “Tus semillas, un Tesoro” que comenzó en 2014 por iniciativa de la Comarca de Somontano con financiación de la DPH (80%) entre las ayudas a entidades locales para la educación y difusión medioambiental. Se han registrado 169 donaciones de semillas que se conservan en el Banco de Germoplasma de Aragón.

A través de la Red de Semillas de Aragón muchas se han distribuido por las huertas del Somontano y otros lugares. En el puesto instalado este sábado en la Plaza del Mercado se informó del proyecto, se han recogido nuevas semillas y se han distribuido otras según ha informado Concha Ruiz, de Entorno Natural y Social, responsable de la campaña desde los inicios. Las acciones precedentes se realizaron en los años 2012 y 2013 entre los hortelanos del territorio para “promover buenas prácticas en la huerta y se divulgó la importancia de conservar la biodiversidad en el entorno”.

En el transcurso de la jornada, hubo interés por las variedades hortícolas en medio del ambiente propio del mercado de frutas y verduras “no solo hemos recuperado más de un centenar de variedades desde que se puso en marcha esta campaña sino que se plantan en huertas del Somontano y se involucra a los productores para que puedan llegar a los consumidores en general”.

Hasta ahora, “la respuesta es satisfactoria sobre la conservación de esta biodiversidad agrícola y los efectos consiguientes para sensibilizar de la biodiversidad agrícola. Hoy hemos atendido consultas de variedades interesantes y otras que no son tanto pero despiertan un interés similar”. El registro conseguido desde que se inició la campaña ha sido posible “gracias a donaciones procedentes de localidades del Somontano y de otras zonas próximas, entre ellas la zanahoria de Huesca que se recupera”.

Prueba del interés por recuperar las variedades son donaciones recibidas este sábado, “ha habido quienes han traído semillas heredades de sus padres, por ejemplo judías o boliches, judías blancas y judías verdeñas que se trajeron cuando bajaron de la montaña para vivir en Barbastro. Además, hemos cogido contactos de hortelanos y hortelanas a quienes facilitaremos semillas para recuperar variedades”.

A partir del proyecto iniciado en 2014 han surgido similares en torno a la huerta y este año se han creado las Bibliotecas de Semillas Tradicionales arropadas por la Red de Bibliotecas Verdes del Somontano para dar un servicio adicional de préstamo de semillas. El objetivo en común, recuperar variedades hortícolas.