Somontano

GALARDONES

Casa Puertas, Pastelería Iris y Olga Chavanel, entre los Germana de Foix 

El Ayuntamiento de Barbastro también ha premiado a Industrias Cleris y THEY make it happen   

Los galardonadors recibirán una réplica del pergamino de la reina Germana de Foix.
Los galardonados recibirán una réplica del pergamino de la reina Germana de Foix.
S.E.

Casa Puertas, Industrias Cleris, Pastelería Iris, THEY make it happen y Olga Chavanel Catón recibirán los galardones Germana de Foix 2021 el próximo 28 de octubre, según el fallo del jurado de estos premios que convoca el Ayuntamiento de Barbastro.

La antigüedad centenaria de Casa Puertas, fundada en 1912, y su trayectoria de longevidad, tienen premio con el reconocimiento de uno de los galardones Germana de Foix que se entregaran el próximo 28 de octubre, en el Centro de Congresos, entre las actividades de la Semana del Emprendimiento en Aragón a la que se suma el Ayuntamiento a través del Área de Desarrollo que preside Belinda Pallás. En el acto de entrega intervendrá la investigadora barbastrense Nunilo Cremades.

Galardones similares recibirán Industrias Cleris, en categoría de industria, Pastelería Iris, en agroalimentación, Olga Chavanel, prototipo de la Mujer Emprendedora y They make it happen, en emprendedores. Los acreditados recibirán una réplica del pergamino de la reina Germana de Foix con motivo del 500 aniversario de la celebración de la l Feria de la Candelera.

Los fallos se han conocido este jueves tras la reunión del jurado presidido por el alcalde donde participaron la concejala del Área de Desarrollo, un concejal de cada grupo municipal, representantes de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, Ceder Somontano, Asociación del Polígono “Valle del Cinca”, Cámara de Comercio y Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU).

Las candidaturas se presentaron por colectivos, asociaciones empresariales de Barbastro, Somontano y provinciales para la “Mujer emprendedora a nivel provincial”. Se valoraron aspectos como antigüedad, trayectoria, importancia en el municipio, proyección fuera del territorio, fomento de buenas prácticas, métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, promoción del territorio y fomento turístico, generación de empleo y desarrollo, innovación y adaptación de la empresa.

Casa Puertas fundada en 1912 sigue su trayectoria centenaria con Carlota Puertas, cuarta generación familiar al frente del negocio que estuvo con antelación en calle Joaquín Costa. La gestión de Carlota lleva consigo la gran implicación en el asociacionismo local por su participación en todos los eventos organizados. La proyección traspasa barreras y está entre las referencias para vecinos del Somontano y comarcas limítrofes.

Industrias Cleris 2014 S.L.U es una compañía de arraigo en el Somontano, que figura entre los expositores más antiguos en la Feria Regional de Barbastro, líder en la fabricación de abonadoras arrastradas con más de 50 años de experiencia en el sector de maquinaria agrícola donde se ha adaptado a las exigencias continuas del mercado y la clientela. La empresa fundada por Isidro Clemente tiene sus orígenes en Bierge donde estuvo seis años al frente de la herrería hasta su traslado a Barbastro en 1963 donde se inició la trayectoria que ahora se reconoce con este galardón.

Pastelería Iris, fundada por Luis Raya y su esposa Mari Hidalgo, está entre los negocios locales gestionados por segunda generación familiar, en este caso desde 2008 cuando se hizo cargo Luis Raya (hijo). La ampliación en el establecimiento del Coso ha llevado consigo el concepto original de pastelería sumando la elaboración y degustación de nuevos productos de elaboración propia. Se caracteriza, también, porque en sus elaboraciones utiliza producto km 0 con origen en el territorio.

They make it happen es el resultado de una empresa creada por tres jóvenes emprendedores en el espacio coworking del Centro Empresarial en el Polígono Industrial Valle del Cinca. La experiencia laboral adquirida fuera de la ciudad y en el extranjero se trasladó a Barbastro donde han llevado a cabo un proyecto empresarial basado en tecnología e innovación.

Olga Chavanel es referencia clara de mujer emprendedora en el ámbito de una familia con el mismo sello. En su trayectoria iniciada hace 30 años en calle General Ricardos ha sacado adelante dos establecimientos de material deportivo y ropa. La renovación es una constante y así lo reflejó durante la pandemia cuando amplió su negocio vía on line y diversificó la actividad. En el ámbito familiar tiene buen “consejero” con su hermano Conrado al frente de una empresa acreditada en el Polígono. De tal palo, tal astilla.