Somontano

TRADICIONES

Alquézar recupera sus fiestas populares

Los actos tendrán lugar durante los días 12 y 13 de noviembre

Vista de Alquézar.
Vista de Alquézar.
A. H.

Los vecinos de Alquézar disfrutarán de las fiestas patronales en honor de San Nicostrato durante los días 12 y 13 de noviembre según ha informado el alcalde Mariano Altemir. La decisión se ha tomado tras conocer la medida general adoptada por el Gobierno de Aragón sobre el “regreso” a la normalidad que lleva consigo la celebración de festejos populares. En este sentido, “es probable que estemos entre los primeros pueblos del Somontano que optamos por celebrarlas con misa, música, baile y comida de hermandad entre las previsiones”.

Altemir informó, este lunes, que la decisión lleva consigo la dotación de recursos municipales y los actos se organizarán con la Asociacion Cultural San Nicostrato que preside Ana Blasco que es, también, concejala del Ayuntamiento y empresaria vinculada al sector de restauración. Hasta ahora, no fue posible celebrar la festividad en dos años últimos a causa de la normativa por la pandemia.

En la misma línea, el párroco José María Cabrero indicó que “todo lo que sea el regreso a la normalidad merece fiesta y en este caso, hablamos de una costumbre muy tradicional en el pueblo. Hace más de medio siglo se celebraba en agosto y se trasladó al mes de noviembre con misa en la iglesia, aparte de los actos populares. La costumbre se interrumpió por pandemia y se retoma ahora”. San Nicostrato es patrono de la localidad, tiene capilla y retablo (1638) en la colegiata de Santa María donde se conservan las reliquias.