Somontano

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Salas Bajas habilitará una casa para nuevos vecinos

El Ayuntamiento toma la iniciativa para facilitar la llegada de una familia

El edificio de El Torno, cuya primera planta se rehabilitará como vivienda.
El edificio de El Torno, cuya primera planta se rehabilitará como vivienda.
S. E.

La localidad de Salas Bajas está entre las que han “crecido” en el censo de población con 40 vecinos durante los ocho últimos años, y aumentarlo está entre los objetivos del Ayuntamiento que preside Jorge Gracia. De cara a conseguirlo, al menos para que sea más factible, se remodelará el local existente en la planta superior de El Torno para vivienda a disposición de nuevos pobladores que elijan este municipio en el Somontano, muy cerca de Barbastro.

El Ayuntamiento realizará una inversión de 42.000 euros para convertir una planta de 100 metros cuadrados en vivienda para acoger a una familia, preferible con hijos. El proyecto será viable gracias al plan de obras y servicios de la Diputación de Huesca y para llevarlo a cabo se ha llegado al acuerdo previo con la asociación Cultural Salas Bajas 2000 que lo destinaba para salón social. A cambio, el Consistorio se compromete a rehabilitar y acondicionar el salón multiusos con 15.000 euros. La rehabilitación llevará consigo dotación de cocina, nuevo equipamiento, tabiques móviles para disponer de varias estancias, cambio de mobiliario y otras reformas que se llevarán a cabo en ejercicios próximos. El acuerdo de cesión se planteó en la reunión celebrada por el alcalde y concejales con la presidenta del colectivo, Emilia Carmen, para que realice sus actividades en el nuevo espacio.

Gracia explicó que “el local multiusos es mucho más grande y con las reformas previstas tendrá mejores prestaciones para realizar actividades sociales y culturales”. En la misma línea, señaló que “el local existente en la planta superior de El Torno se cedió en uso a la asociación cuando se inauguró el espacio de exposición dedicado a la producción de aceite en la planta baja de la casa tras el acuerdo con antiguos propietarios”. A partir de ahora, “se le dará un nuevo destino porque Salas Bajas es una de las poblaciones del Somontano que ha aumentado el padrón de vecinos. Además, tenemos una gran demanda de personas dispuestas a vivir en el pueblo”.

El alcalde concluyó: “Estamos muy contentos por la presencia de nuevos pobladores de perfiles diferentes, familias, personas solas o ya mayores. Por muchas acciones que realice el Ayuntamiento, si al final no hay habitantes no sirve de nada porque lo importante son las personas”.