Somontano

CRISIS DEL CORONAVIRUS

José María Borrel: "El virus ha provocado un problema psicológico"

Medio centenar de médicos se han reunido este sábado en el encuentro médico Aragón-Occitania con la covid-19 como protagonista

José María Borrel, Itziar Ortega y Jean-François Millet.
José María Borrel, Itziar Ortega y Jean-François Millet.
Á. H.

El virus de covid-19 ha dejado un serio problema psicológico en toda la sociedad” según las conclusiones del séptimo Encuentro médico Aragón-Occitania que ha reunido en el Hospital de Barbastro a medio centenar de médicos y especialistas del sur de Francia (Occitania) y de la provincia participan en el evento organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Huesca. En la intensa jornada de trabajo, la covid 19 ha cobrado protagonismo en las ponencias a debate. José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos, Jean-François Millet, presidente de la Orden de Médicos de Altos Pirineos y la directora del Hospital, Itziar Ortega, han abierto la jornada de trabajo.

Borrel se ha referido al evento en términos de “un Encuentro sencillo pero muy interesante porque lo fundamental es el intercambio de experiencias de profesionales de ambas vertientes”. Uno de los aspectos valorados fue la anticoagulación en el paciente oncológico, “los compañeros dicen que en Francia a los pacientes terminales se les retira la anticoagulación, mientras que aquí no se observa ni se debate. Tenemos que pasar filtros de inspección mientas en Francia es libre, entre otras diferencias”.

Respecto a la covid, “no hay dos personas a las que les afecte igual, es una sintomatología continuada de dolores, malestar, molestias, ver que ya no es la misma persona que fue y queda algo en el plano químico. El problema de salud mental es tremendo y quienes no han pasado la covid-19 también tiene la cabeza afectada. El virus ha dejado un serio problema psicológico en toda la sociedad”, ha apuntado.

En este sentido, “la vacuna frena pero el virus sigue y aparte de afectar con problemas de salud ha puesto a la sociedad patas arriba y ha dejado al descubierto una tremenda cantidad de debilidades. Todo afecta”. En cuanto a la tercera vacuna, “hay que partir de la base de que son insuficientemente testadas aún no sabemos el tiempo de la inmunidad segura. Por un lado habrá que acceder a la tercera dosis, la cuestión está en cuanto y el orden que debe hacerse”.

Tercera dosis

En este sentido, “aquí entra que países ricos como España o ayudamos al Tercer Mundo o esto se hunde. Necesitaremos la tercera dosis y debemos tener bien claro que tenemos que vacunar al resto de la humanidad porque ellos no podrán hacerlo. Soy partidario de administrar tercera dosis aunque, por ahora, afecta a población más sensible. La pandemia es común y la vacunación, necesaria”. El médico Tomás Peña, residente en Tarbes, ha indicado que “la situación es similar en Francia y España, de esta reunión seleccionaremos lo mejor cada parte basada en experiencias profesionales. Por desgracia, el covid-19 es protagonista en dos años y tenemos la impresión de que comienza a controlarse aunque hay adelantos significativos. La medicina ambulatoria ha tenido experiencias similares a la Atención Primaria en España”.

Itziar Ortega, directora del Hospital, se ha referido a la reunión como “una Jornada de trabajo muy interesante por el intercambio de conocimientos, opiniones, situaciones y experiencias. La iniciativa del Colegio de Médicos es muy buena y positiva desde hace siete años y se agradece que elijan el Hospital para celebrar la primera reunión presencial post-pandemia. El tema de la covid-19 no ha perdido importancia y sería fantástico si de aquí salen conclusiones que se puedan aplicar”.

La disminución del paciente hospitalizado no significa que no haya pacientes covid y recae sobre Atención Primaria con un trabajo increíble”. Ortega fue clara, “no se puede bajar la guardia porque hemos pasado dieciocho meses horrorosos y esperamos que no repunte, si vuelve otra ola todo preparado para una respuesta inmediata”. 

Etiquetas