Somontano

SOMONTANO

"La partida para el Centro de Salud es un desprecio a los barbastrenses"

La plataforma del Foro B21 ha dicho que los 250.000 euros son "un jarro de agua fría"

Los representantes Baldellou, Pérez y Puyuelo
Los representantes Baldellou, Pérez y Puyuelo
Á. H.

Los 250.000 euros consignados por el Gobierno de Aragón en los presupuestos de 2022 para ejecutar las obras de ampliación del Centro de Salud de Barbastro, valoradas en 7.152.403 euros, se considera “un desprecio a la necesidad de los barbastrenses, extensivo a la clase política local”, en opinión de Eduardo Pérez, presidente de la plataforma ciudadana impulsada por Foro B21. En términos críticos se ha manifestado en la rueda de prensa que ha compartido con Ramón Ángel Baldellou y Joaquín Puyuelo, quienes coincidieron en que la solución “es cuestión de dignidad” y tampoco han descartado que “el Centro de Salud forme parte de una estrategia partidista”.

En cuestión de un año, “hemos pasado de los inicios esperanzadores al jarro de agua fría porque con 250.000 euros ni siquiera hay para obras de demolición del antiguo colegio Pedro I valoradas en 550.000 euros”, ha señalado Baldellou, portavoz de la plataforma. En la misma línea ha indicado que “la licitación de obras lleva consigo un año de espera, queda poco tiempo para gastar y la necesidad es urgente, mientras el Gobierno de Aragón prioriza otras actuaciones. Los conceptos son diferentes para Barbastro porque asignar 250.000 euros ni es urgente, ni nada, no es de recibo a estas alturas”.

Las valoraciones de Joaquín Puyuelo han sido en la misma línea crítica. “No somos políticos sino miembros de una sociedad civil, nos transmitieron un compromiso político que no se cumple por falta de sensibilidad del Gobierno de Aragón que prioriza otras necesidades aunque la de Barbastro sea de índole sanitaria”, ha apuntado.

Al mismo tiempo, ha indicado que “siguen sin aclararse temas esenciales como plazos de licitación, cronograma de gastos, calendario de inversiones y otros capítulos. No se sabe nada, salvo que son especialistas en no ejecutar los presupuestos, caso concreto del 2021 con solo el 13,26% a estas alturas. La partida de 250.000 euros es simbólica y, además, no se gastará en 2022 porque no ejecutarán nada”.

En su opinión, “falta voluntad real para ejecutar este proyecto, se demuestra que la zona oriental de la provincia sigue castigada por el Gobierno de Aragón y la prueba está en la comparación entre los hospitales de Barbastro y San Jorge. Aquí no cae un euro de inversión”. En este sentido, ha creído que “aún queda tiempo para corregir partidas y consignar 550.000 euros por lo menos para las obras de demolición del Pedro I”.

Eduardo Pérez ha denunciado “falta de respuesta a la propuesta del Ayuntamiento de anticipar recursos mediante convenio con cargo a remanentes de Tesorería. Hay dineros disponibles mediante esta propuesta generosa que ha sido ignorada. La falta de voluntad política es evidente”.