Somontano

sector primario

Un agricultor de Castillazuelo colabora con la lucha contra el cáncer con la venta de tomate rosa

Destina 0’50 euros por la venta de cada caja de 10 kilos de Tomate Rosa de Barbastro, para la Asociación Española Contra el Cáncer 

El agricultor entrega su donación.
El agricultor Carlos Noguero entrega su donación a Miguel Garuz.
A. H.

Carlos Noguero, agricultor de Castillazuelo, ha destinado 0’50 euros por la venta de cada caja de 10 kgs. de Tomate Rosa de Barbastro, para la Asociación Española Contra el Cáncer cuyo presidente local, Miguel Garuz, ha recibido un cheque por importe de 550 €. La donación ha sido posible gracias al convenio de colaboración con la AECC, en principio extensible a la próxima campaña. A nivel local, es el primero de estas características con el Tomate Rosa de Barbastro como “protagonista”.

El cheque de 550 euros corresponde a la venta de 1100 cajas de 10 kgs. cada una durante la campaña de 2021 que finaliza. Noguero es la tercera generación familiar de agricultores en la localidad donde su abuelo y su padre fueron alcaldes, su abuela estuvo entre las tres vecinas centenarias.

“La donación se hace por primera vez desde que cultivamos el Tomate Rosa de Barbastro y como entre la clientela hay un alto porcentaje de mujeres pensamos en la posibilidad de colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer” explicó a este periódico con la satisfacción de “contribuir a la causa con esta donación procedente de una hortaliza tan característica en el Somontano”.

El ciclo productivo es completo con semillas propias desde hace tres décadas y cuando se fundó la Asociación de Hortelanos de Barbastro, hace diez años, participó en el proyecto inicial,“ahora la comercialización la hacemos por nuestra cuenta y los resultados son satisfactorios. La producción derivada de 1.600 plantas ha sido muy buena con envíos desde Castillazuelo a casi todas las provincias españolas, menos Teruel y Soria. Las ventas por Instagran permiten muchas posibilidades y son rentables”

Noguero tiene clientes procedentes de Master Chef, entre ellos la cocinera y “disfrutóloga”, Claudia Villalón quien le ha felicitado por la calidad del producto, autóctono de la huerta de Castillazuelo. De cara a la campaña próxima, está previsto el aumento de producción según la declaración de intenciones del agricultor.

Por su parte, Miguel Garuz ha valorado “el hecho significativo de esta colaboración por ventas del Tomate Rosa de Barbastro que es una referencia nacional y entre los productos más conocidos del Somontano. Todo suma para la causa de la Asociación Española Contra el Cáncer y de los proyectos que se llevan a cabo, extensivos a Barbastro y el Somontano”.

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