Somontano

SOMONTANO

El intenso frío no congela las ganas de comprar en el Mercado de Navidad

Los barbastrenses han respondido con interés a la propuesta de los empresarios

Ambiente este domingo en el Mercado de Navidad en Barbastro
Ambiente este domingo en el Mercado de Navidad en Barbastro
Á. H.

El frío intenso no ha congelado las ganas de comprar ni tampoco los deseos de vender en el Mercado de Navidad que se ha celebrado este domingo en Barbastro, entre la plaza de Aragón, donde se han concentrado 21 puestos, y un lateral del paseo del Coso, espacio elegido para instalar la Feria de los Inventos. 

El Mercado ha tenido  el precedente del encendido del árbol navideño, con villancicos de Coral Barbitanya, en la tarde del sábado, con antelación a la iluminación ornamental en calles, prevista en días próximos.

El Mercado, que se organiza por iniciativa de la Asociación Empresarios Somontano de Barbastro (AESB) en colaboración con el Área de Desarrollo del Ayuntamiento, ha despertado mucho interés entre el público, en especial por la mañana cuando ha habido más fluidez, ya que por la tarde se ha adelantado el cierre respecto al horario previsto por las inclemencias del tiempo.

En el evento ha habido puestos de artículos navideños, ornamentaciones, alimentación, cestería y sombrerería, turrones, artículos para el hogar, Down Huesca, Cruz Blanca Huesca, asado de castañas, embutidos, pastas y pasteles caseros entre otros.

Fernando Torres, alcalde, desafió al mal tiempo. “La gente responde y disfruta que es la lectura importante después del año complicado que hemos pasado. Se nota la ansiedad por salir a la calle y de participar en ferias como ésta”, ha dicho. Belinda Pallás, concejala de Desarrollo, compartía criterios y señalaba que “al Mercado del domingo le llegará mañana (por hoy) la cuarta emisión de Bonos Impulsa para animar las compras de Navidad. A partir del miércoles estarán a disposición de los consumidores”. José Antonio Pérez, presidente de la AESB, destacaba “la buena acogida al Mercado a pesar del aire frío que no impiden las ganas, tal vez presagio de buena campaña”.

Carlota Puertas, acreedora de uno de los reconocimientos Germana de Foix, aprovechaba la ocasión para ventas. “La verdad que el ambiente es agradable, a pesar del frío que no retiene a la gente a la hora de comprar. Hasta ahora va bien, agradecida de que gusten los productos incorporados, desde moldes para galletas hasta delantales y todo lo relacionado con mesa de Navidad”, manifestaba.

Joaquín Fumanal, que ha ofrecido una propuesta variada entre cestería, sombreros, gorras, paraguas y otros productos, indicaba que “es temporada de invierno y se nota en ventas. La gente compra, en especial sombreros y gorras, además de la cestería que es seña de identidad. La concurrencia de público es buena”.

María José Martínez ha vendido muchos productos de elaboración propia a base de almendra, huevos y azúcar. “Los pasteles Biarritz (1903) se venden muy bien, las pastas Imperiales, Candeleras y este año, el surtido de Navidad”. Nacho Bernad, comerciante, destacó “la animación por ventas y satisfechos por los resultados de tomar la calle, en el buen sentido. Se nota por la respuesta del público”. En su caso, ha agotado la colección de calcetines y artículos como velas olorosas tuvieron muy buena aceptación.