Somontano

SOMONTANO

Critican el "exceso de burocracia" para los proyectos Leader

La DGA anuncia cambios en la gestión y las diputaciones provinciales muestran el compromiso como estos grupos de acción local

Asistentes a las Jornadas Leader durante la jornada de este jueves en Alquézar.
Asistentes a las Jornadas Leader durante la jornada de este jueves en Alquézar.
Á. H.

Los proyectos Leader han sido fundamentales para el desarrollo en los territorios pero la “excesiva burocratización” en solucionar problemas genera inquietud en las diputaciones provinciales, según han manifestado este jueves sus presidentes Miguel Gracia (Huesca) y Juan Antonio Sánchez Quero (Zaragoza) y el vicepresidente Alberto Izquierdo (Teruel). Los tres debatieron sobre la despoblación y su compromiso con programas Leader, en la mesa moderada por Elena Puértolas, directora en funciones de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

El debate se enmarca en las Jornadas Leader organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) bajo el denominador común de “afrontar el futuro”. El evento se celebra en Alquézar durante este jueves y este viernes con la asistencia de 75 personas entre directivos, agentes de desarrollo, técnicos de Grupos de Desarrollo Rural y representantes del Gobierno de Aragón. En su transcurso, la DGA  ha anunciado cambios en la gestión de los Leader.

En la inauguración han participado Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, José María Merino, presidente de la RADR, y Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural. En la primera mesa se ha debatido sobre los Leader y las políticas de desarrollo rural contra la despoblación en España y en Aragón, con la participación de Alberto Serrano (Universidad Zaragoza) y Javier Allué, comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la despoblación.

En la segunda, sobre Diputaciones Provinciales contra la despoblación y su compromiso, los presidentes de las instituciones provinciales valoraron “la importancia que tienen los Leader para el desarrollo del territorio en común”, según Sánchez Quero, quien ha asegurado la partida de gastos de funcionamiento de grupos de acción local y el apoyo para su continuidad. Añadía que “la inseguridad jurídica es una cuestión perniciosa de la ley y las administraciones tenemos que estar al lado de los grupos de acción local para dar seguridad jurídica a las personas que, a cambio de nada, se preocupan por cuestiones que afectan al territorio”.

Las opiniones de los tres representantes institucionales son coincidentes. “Los grupos de acción local son imprescindibles. Si repasamos la historia de cada territorio, comarcas y municipios, los proyectos son importantes porque han generado riqueza, asentamiento de población y nuevas perspectivas”, ha señalado Izquierdo.

Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, se ha referido a los fondos Leader como “fundamentales porque sin emprendedores y asesoramiento el desarrollo es inviable. En Alquézar hemos pasado de no tener servicios a disponer de 16 restaurantes, 5 hoteles, 3 albergues y 2 cámpines. Sin las ayudas Leader hubiera sido imposible y se extrapola al Somontano, en alojamientos y restauración. Cada euro invertido genera tres y la economía dinamiza el territorio”.