Somontano

PARTIDOS POLÍTICOS

Ciudadanos Somontano rechaza los presupuestos comarcales por la falta de compromiso e incoherencia

El grupo de Cs en la Comarca del Somontano ha recriminado que el "proyecto estrella" siga siendo la Oficina de Turismo

Grupo de Ciudadanos en la Comarca del Somontano.
Grupo de Ciudadanos en la Comarca del Somontano.
Cs

El grupo de Ciudadanos en la Comarca del Somontano ha rechazado los presupuestos planteados por el equipo de gobierno, entre otros motivos, porque no ha contado ni tenido en cuenta las propuestas aportadas por la formación liberal estos meses, la falta de información y las dudas que ha generado su contenido. “Nos piden un acto de fe, pero en ningún momento lo han demostrado con nosotros”, ha destacado el portavoz comarcal de Ciudadanos, Luis Domínguez.

Ha lamentado que nuevamente no se haya contado con la formación liberal para la elaboración de estas cuentas y ni siquiera se hayan tenido en cuenta las propuestas que se han aprobado en los consejos comarcales, como el servicio de grúa para las localidades del entorno, el incremento de contenedores, el plan de adicciones o el programa de inclusión social.

También ha recriminado Ciudadanos que el “proyecto estrella” del presupuesto comarcal siga siendo la Oficina de Turismo Comarcal, mientras la institución reconoce “la falta de espacio para labores esenciales y de plena competencia, como son los Servicios Sociales”, ha destacado Domínguez. En este sentido ha lamentado que no hayan recibido más información sobre otra de las principales inversiones, la adquisición de un local para Protección Civil. “Lo único que sabemos, y no estoy seguro, es que no se proyecta en Alquézar”, ha espetado.

Durante su exposición, el portavoz comarcal de Ciudadanos ha mostrado sus dudas sobre algunos elementos del presupuesto. Muchas de las partidas que aparecen recogidas, como los equipamientos deportivos o informáticos, la señalización turística y otras inversiones que, ha advertido, “habrá que complementar su financiación con remanentes”. Unos presupuestos, ha ratificado, “continuistas”, que no han recogido la devolución a los ayuntamientos de algún tipo de ayuda. Y que, además, ven reducidos sus ingresos por la disminución de las transferencias incondicionadas del Gobierno de Aragón, a pesar del incremento de las ordenanzas fiscales, que desde Ciudadanos han considerado que “no era adecuado por la situación de crisis”.

Por otro lado, el consejo comarcal aprobó la propuesta planteada por Ciudadanos, que finalmente ha sido institucional, para instar al Gobierno de Aragón ha llevar a cabo los trámites necesarios para valorar la creación de un Instituto de Innovación Gastronómica, en colaboración con la Uned de Barbastro, respetando la autonomía universitaria y en colaboración con el tejido aragonés, en aras de potenciar y reforzar el sistema universitario aragonés como elemento vertebrador del territorio.

Al comienzo de su intervención, el portavoz comarcal tuvo unas palabras de recuerdo a la concejala del PSOE María José Cristobal, recientemente fallecida, y un reconocimiento a una compañera de corporación que en estos siete años ha demostrado su “labor y entrega por su ciudad hasta el último momento”, ha destacado.