Somontano

SOMONTANO

El Somontano participará del proyecto 'Olivares Vivos' desarrollado en Jaén

Las acciones suponen el mayor estudio mundial sobre la biodiversidad en los terrenos dedicados a estos cultivos

Luis Tirado, Mariano Lisa, María Jesús Morera y Luis Olivera durante la presentación del proyecto.
Luis Tirado, Mariano Lisa, María Jesús Morera y Luis Olivera durante la presentación del proyecto.
Á. H.

El proyecto de biodiversidad Olivares Vivos realizado en la provincia de Jaén se aplicará en el olivar tradicional del Somontano por iniciativa de la Comarca, viable gracias al apoyo económico de Fundación Caja Rural de Aragón para las acciones coordinadas por SEO/Birdlife Aragón que avalan la efectividad del modelo. En la presentación de este lunes en la sede de la Comarca, han participado María Jesús Morera, vicepresidenta, Mariano Lisa, consejero comarcal, Luis Olivera, presidente de Caja Rural y Luis Tirado, delegado de Birdlife Aragón.

Los resultados del proyecto realizado en la provincia jienense con el mayor estudio a nivel mundial sobre la biodiversidad del olivar avalan la efectividad del modelo que se traslada al Somontano para los olivares tradicionales. La importancia que tiene para conservar la biodiversidad en Europa está entre las conclusiones porque alberga una notable diversidad de flora.

Morera ha informado que desde la Comarca se llevan “años de trabajo por la defensa del olivar que forma parte de la cultura básica del territorio” y ha señalado que el proyecto que se pone en marcha es similar a Olivares Vivos, realizado en Andalucía cuyos objetivos son establecer y certificar un modelo de olivicultura rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad para posicionar este modelo productivo como valor añadido rentable”.

De similares criterios participó Mariano Lisa quien lo ha considerado como “un ideario de la Comarca” y ha recordado que desde 2004 se han realizado acciones y campañas sobre el olivo tradicional “apuesta decidida para sacar provecho a la biodiversidad como modelo de vida, en Somontano se comercializan 13 de 18 variedades”. Se ha referido al proyecto como “apasionante para refrendar el olivo como un modelo diferente” y destacó “la labor y esfuerzo de los agricultores por mantener el olivo a pesar de que es un romanticismo mal pagado en precios”.

Luis Tirado ha destacado las características del Somontano “para extrapolar los resultados positivos de Jaén” y se ha mostrado “satisfecho de llevarlo a cabo por primera vez en Aragón porque el diagnóstico previo sobre la situación de los olivares deja constancia de la biodiversidad importante que se aprecia y de las circunstancias favorables para llevar a cabo las acciones. Lo de aquí es increíble y la radiografía deja constancia de buena salud de los olivares del Somontano”. Se trabaja en cinco zonas y en primavera se instalarán los “hoteles para insectos” con objeto de obtener toda la información necesaria en especies de aves, hormigas, abejas silvestres y plantas respecto al control de los olivares.

Luis Olivera ha valorado “la importancia de contribuir al proyecto para potenciar el olivar tradicional y desde la Fundación Caja Rural estamos convencidos del valor añadido que tiene para mejorar el olivo. El apoyo se justifica de sobras por parte de nuestra entidad, identificada con el sector agrario, con el territorio y su gente”.