Somontano

TURISMO

La Ruta del Aceite sumará a su itinerario los alrededores de Buera

El alcalde del municipio, Mariano Lisa, prevé incorporar nuevos alicientes turísticos para “resaltar” la olivicultura

Variedades en el bosque de los olivos cerca de la ermita de Santa María de Dulcis.
Variedades en el bosque de los olivos cerca de la ermita de Santa María de Dulcis.
Á.H.

La Ruta del Aceite se sumará a los itinerarios y recorridos en torno a la localidad de Buera, cuyo alcalde, Mariano Lisa, tiene previsto “incorporar un nuevo aliciente turístico para resaltar el olivo, los olivares y dos molinos”, según explicó el primer edil. El itinerario que parte desde el torno de Buera continúa por el antiguo pozo de hielo y por una zona de olivos centenarios hasta llegar al pueblo abandonado de Loscorrales donde se conserva una almazara del siglo XIX en la que se realizan tareas de restauración.

De esta manera, “desde Loscorrales regresamos por la cara norte hasta la ermita de Dulcis en cuyas proximidades están el bosque de los olivos con las 18 variedades que se cultivan en Somontano y uno de los relojes de sol más grandes de España. Se regresa hasta Buera después de ver dos molinos de aceite de épocas diferentes y técnicas de elaboración distintas”.

La ruta de cinco kilómetros se puede recorrer en hora y media “con paradas”, sin dificultades porque son caminos asequibles. Además, hay una ruta circular de ida y vuelta, más corta, “casi un paseo” desde Dulcis hasta Loscorrales. Lisa destaca “la riqueza de olivares de este pueblo abandonado que vale la pena conocer, por eso la ruta pasa por la antigua localidad de raíces familiares porque de allí procedía el abuelo Lisa”.

El proyecto se lleva a cabo por iniciativa del Ayuntamiento y del Torno de Buera, “rutas de estas características tienen cada vez más demanda y disponemos de un potencial turístico a mano porque no es fácil encontrar dos molinos diferentes ni tampoco un paisaje de olivar tan interesante”. La señalización está puesta y “nadie se puede perder”, aunque faltan un panel general indicativo y los códigos QR para posicionarlos en las páginas web.

En el itinerario se pueden ver 18 variedades de olivos del Somontano con predominio de alquezarana, panseña fina, negral y verdeña en la zona de Loscorrales y cerca de Dulcis están todas. En opinión de Mariano Lisa, “es una ruta novedosa vinculada al enoturismo a través del olivo y del aceite”. En este proyecto del que se hablaba en la última romería colaboran vecinos de la localidad por lo que se lleva a cabo “sin prisas”.

La ermita de Santa María de Dulcis es referencia importante por significativa, seña de identidad en Buera. El exterior con fábrica de estilo barroco contrasta con la riqueza interior donde destaca la ornamentación excepcional de yeserías con motivos de tradición mudéjar en bóvedas, arcos, cúpula, presbiterio y capillas laterales. El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2002 y la ermita actual se edificó en el mismo lugar donde se apareció la Virgen sobre un panal de abejas, según la tradición. De ahí, el nombre de Dulcis.