Somontano

EDUCACIÓN

Exámenes en la Uned en sesiones de 30 alumnos

El centro barbastrense ha iniciado las pruebas aplicando las medidas de seguridad que requiere la pandemia de la covid

Alumnos haciendo un examen este martes por la tarde en la sede de la Uned de Barbastro.
Alumnos haciendo un examen este martes por la tarde en la sede de la Uned de Barbastro.
Á. H.

Los exámenes presenciales en el Centro de la Uned de Barbastro se realizan desde el lunes con “normalidad y las medidas de seguridad que requieren las normas sanitarias”, entre los 600 alumnos que se han presentado en la primera convocatoria, del 24 al 28 de enero, según ha informado la directora María Ángeles Pérez. El comportamiento es bueno en general y se examinan 30 alumnos en cada sesión de cuatro diarias durante esta semana con acceso desde el exterior por el espacio Gutemberg, entre las medidas adoptadas que incluyen uso obligatorio de la mascarilla, ventanas abiertas por ventilación, gel hidroalcohólico y separación de 1,5 metros entre los alumnos en el aula preparada de forma específica.

La segunda semana de exámenes presenciales será del 7 al 11 de febrero entre 1.300 alumnos matriculados en este curso, en su mayoría de la provincia de Huesca. Se realizan con el sistema técnico de valija virtual que controla de forma digital todo el proceso de las pruebas presenciales desde el proceso previo, entrada, control en sesión y entrega de los exámenes entre otras utilidades de aplicación.

El sistema de la valija virtual se desarrolló en el departamento de Informática del Centro de Barbastro en el curso 1994-95 y a partir de entonces se ha extendido por toda la red universitaria española y en muchos países que optaron por este sistema porque ha simplificado las tareas de preparación, clasificación, transporte y recogida de exámenes. El sistema ha evolucionado con la incorporación de innovaciones que permiten el control digital de todo el ciclo de vida de la gestión de exámenes y su evaluación.

La aplicación de la plataforma en línea AvEx, ideada por el departamento de Informática, que se utilizó el curso pasado para hacer exámenes a distancia no ha sido necesaria porque son presenciales en toda España como estaba previsto a pesar de las protestas de estudiantes que reclamaron el uso de la plataforma. Situación que en Barbastro no se ha dado.