Somontano

DEPORTES DE AVENTURA

Resolución “desfavorable” al proyecto de tirolina en Alquézar

El cable previsto de 1.275 metros no supera la evaluación de impacto ambiental 

Zona del término municipal de Alquézar donde estaba proyectada la Tirolina Mega Zip doble.
Zona del término municipal de Alquézar donde estaba proyectada la Tirolina Mega Zip doble.
D.A.

El proyecto de instalación de una Tirolina Mega Zip doble en Alquézar promovido por la empresa madrileña Fum Canyon S.L. resulta “desfavorable e incompatible con la adecuada conservación del patrimonio natural”, según la evaluación de impacto ambiental del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. La resolución, de 28 páginas, ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial de Aragón.

La tirolina de uso turístico, de 1.275 metros de longitud, se planteó entre los parajes de Lamos y Viña Matriz en las proximidades de la localidad alquezrana.

Las afecciones directas o indirectas en espacios de la Red Natura 2000 han sido las razones principales para que no se lleve a cabo el proyecto. Se indica, entre otros motivos, que “la construcción de la tirolina podría ocasionar impactos adversos significativos sobre varias especies de fauna amenazadas incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas”. Se citan, entre otras, quebrantahuesos, alimoche, milano real, águila-azor perdicera y chova piquirroja como consecuencia del deterioro de sus hábitats de reproducción y alimentación.

“La construcción de la tirolina podría ocasionar impactos adversos significativos sobre varias especies de fauna amenazadas incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas”

Además, es incompatible con los objetivos, directrices y actuaciones previstas en el Plan de Recuperación. Por otra parte, “dificulta e impide garantizar la conservación de las especies del Espacio Protegido de la Red Natura 2000 ‘Cañones y Sierra de Guara’ y puede “no ser compatible” con la Zona Periférica de Protección del Parque Natural que tiene como objeto “evitar impactos ecológicos o paisajísticos procedentes del exterior como pueden ser los derivados de la implantación y funcionamiento del proyecto de tirolina”.

Se refiere a la “afección paisajística en una zona con los mayores valores paisajísticos, ambientales y culturales” acreditados en su catalogación, entre ellos Parque Natural, Parque Cultural, Red Natura 2000, Patrimonio de la Humanidad o Conjunto Histórico. La Dirección General de Ordenación del Territorio también concluye, en su informe, sobre los efectos “teniendo en cuenta la alta calidad paisajística que no parece compatible”.

En la resolución se considera otros aspectos técnicos que son desfavorables y la ausencia de alternativas en zonas con menor catalogación ambiental, paisajística y cultural. Las consultas se han realizado a interesados y afectados, entre ellos administraciones públicas, direcciones generales, servicios, asociaciones naturalistas, Confederación Hidrográfica del Ebro y Comarca de Somontano. Hasta un total de dieciséis.

La tirolina doble de uso turístico se planteó entre los parajes de Lamos y Viña Matriz y entre los promotores del proyecto está el empresario Alfonso Puicercús, propietario del Hotel Santa María en la localidad. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) emitió, con antelación, un informe “desfavorable e incompatible con la conservación del patrimonio natural” entre otros aspectos técnicos.

El Ayuntamiento de Alquézar presentó alegaciones contra el proyecto por acuerdo plenario unánime tras comprobar el rechazo de vecinos y habitantes de la zona, los motivos esenciales fueron que el proyecto no era “socialmente sostenible, no era posible garantizar la cesión de terrenos ni tampoco la prestación del servicio público que llevaría consigo el funcionamiento de la tirolina.

A la oposición municipal se sumó la iniciativa del montañero barbastrense Javier Subías que consiguió apoyo de 2.200 personas por medio del sistema change.org. En la misma línea se pronunciaron Montañeros de Aragón de Barbastro, Federación Aragonesa de Montañismo y Plataforma Alquézar Sostenible con recogida de firmas tras una reunión informativa.