Somontano

POLÍTICA MUNICIPAL

Barbastro aprueba el convenio para ejecutar las obras de la carretera de Salas

Toman posesión de sus cargos como concejales Francisco Blázquez (PSOE) y Adrián Ceconi (Ciudadanos)

Francisco Blázquez y Adrian Ceconi han tomado posesión de sus cargos como nuevos concejales.
Francisco Blázquez y Adrian Ceconi han tomado posesión de sus cargos como nuevos concejales.
S.E.

La Corporación Municipal de Barbastro ha aprobado el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para realizar las obras en la carretera A-1232 (carretera de Salas) por mayoría, con votos a favor del PP (6), Ciudadanos (2), Barbastro en Común (1) y Vox (1), y abstenciones del PSOE (5), PAR (1) y Barbastro en Común. La aprobación en Pleno ha sido una condición exigida por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, para licitar las obras en 2022 con previsiones de iniciarlas en el último trimestre.

En caso contrario, la ejecución del proyecto hubiera quedado pendiente para el 2023 con la incertidumbre propia de año pre electoral. La inversión será de 439.677 euros entre Gobierno de Aragón que aportará 266.636 euros (60,63 por ciento) y el Ayuntamiento, 173.041 euros (39,37 por ciento). El denominador común de los grupos políticos fue la necesidad de llevar a cabo las obras que acumulan retraso considerable desde 2018 pero las discrepancias surgieron en el debate porque hay informes desfavorables previos.

Concha Barón (Vox) justificó su apoyo porque “es bueno para Barbastro”. Marisol Cancer (Barbastro en Común) se abstuvo “a pesar de que el convenio es interesante” porque en su opinión “se han hecho cosas de forma irregular y los informes son desfavorables porque el proyecto redactado hace tiempo está pendiente de aprobar, tampoco los presupuestos de 2022 donde va la partida del Ayuntamiento que, hasta ahora, no es propietario de los 70 metros cuadrados de suelo del antiguo silo, en proceso de expropiación”.

Ramón Campo (Barbastro en Común) justificó el voto favorable porque “esta obra es muy necesaria a pesar de que han cogido en fuera de juego al Ayuntamiento por posibles irregularidades en ambas administraciones”. En este sentido achacó “las prisas del Gobierno de Aragón por la necesidad de licitar las obras este año. Queda la opción de aprobar el convenio o posponer las obras muy reivindicadas por los vecinos del Barrio de San Juan”.

María Jesús Morera (PAR) se abstuvo porque “los vecinos se merecen que salga adelante” y tras señalar que “los técnicos superiores del Ayuntamiento no avalan estos documentos” señaló que desde el Gobierno de Aragón ya advirtieron hace pocos días que “estamos en tiempo de descuento”. Belinda Pallás (Ciudadanos) apoyó el convenio “por operatividad ya que las obras son urgentes y necesarias y las cuestiones técnicas son subsanables”.

Daniel Gracia (PSOE) formuló tres preguntas concretas al alcalde, sobre la partida presupuestaria, aprobación del proyecto y disponibilidad del suelo necesario objeto de expropiación. En estos momentos, no se cumplen estas condiciones y el portavoz socialista justificó la postura de abstención, “la obra es importante y necesaria pero no queremos ser cómplices de posibles irregularidades por falsedad de documento público” y señaló que hubo “tiempo suficiente para solucionar el convenio sin la necesidad de traerlo al Pleno”.

Fernando Torres (PP) explicó con detalle todo el protocolo de gestiones, los pasos que se han dado y también la “exigencia” de que el convenio se aprobara en Pleno porque no era suficiente “solo la firma del alcalde, una responsabilidad que hubiera asumido personalmente”. Al mismo tiempo, informó que en septiembre de 2021 la licitación de las obras fue inminente pero el Gobierno de Aragón anunció después que no sería posible y advirtió al Ayuntamiento que podría destinar la partida presupuestaria para otros fines. Se ha consignado en el borrador de presupuestos de 2022. En cuanto a los terrenos que afectan al antiguo silo, el proceso de expropiación sigue adelante “sin problemas”, explicó el alcalde.

Toma de posesión

En el Pleno tomaron posesión los dos nuevos ediles, Francisco Blázquez (PSOE), en sustitución de la fallecida María José Cristóbal, y Adrián Ceconi (Ciudadanos), que releva a Luis Domínguez que presentó su renuncia.