Somontano

OBITUARIO

El montañero barbastrense Luis Palacio Nacenta fallece durante un viaje a Tenerife

Ha sufrido un paro cardíaco cuando se encontraba en esta isla junto a su esposa

Luis Palacio Nacenta.
Luis Palacio Nacenta.
Á.H.

El Teide, pico más alto de España, está entre las últimas vistas del montañero barbastrense Luis Palacio Nacenta que falleció este jueves de un paro cardíaco cuando se encontraba en la isla de Tenerife con su esposa María Ángeles. A nivel local, desarrolló su labor profesional en el sector de electricidad en la empresa propia (Ripal) hasta la jubilación, al mismo tiempo tuvo en la apicultura una de sus grandes aficiones en la que demostró grandes conocimientos con elaboración de miel de sus propias colmenas.

Además, fue uno de los fundadores de la asociación cultural “El Vivero” de cuya directiva formó parte desde 1980 hasta el cierre de la escuela-taller en 2017. Balbina Campo, directora de la escuela, destaca de Luis que fue “uno de los pilares fundamentales por su contribución desinteresada tanto en el taller como en todas las actividades, entre ellas la Feria de Artesanía desde la primera en plaza de San Francisco y los traslados posteriores a Plaza del Mercado y Recinto Ferial”.

Se le recordará también por su vinculación a Montañeros de Aragón de cuya directiva formaba parte como responsable de material entre el colectivo que preside José Masgrau. En la información a los socios, Masgrau califica de “tremenda desgracia esta pérdida” y define a Luis con tres palabras, “gran vitalidad, enorme generosidad y muy servicial”. Los compañeros de senderismo y de montañismo le recuerdan con el afecto propio de “excelente compañero, jovial y entrañable”. La muerte le ha sorprendido muy lejos de Barbastro ha causado sensaciones sociales muy cercanas porque era muy conocido en el ámbito familiar con María Ángeles y sus cinco hijos.