Somontano

ALIMENTACIÓN

Viñedo de Guara, un queso innovador que marida leche y vino

Quesos de Guara y Bodegas Meler sacan al mercado el nuevo producto

Asistentes a la presentación del nuevo queso, este jueves en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano.
Asistentes a la presentación del nuevo queso, este jueves en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano.
Á. H.

El queso con leche de vaca y vino de garnacha Viñedo de Guara es el resultado del producto innovador elaborado de forma conjunta por Quesos de Guara (Las Almunias de Rodellar) y Bodegas Meler (Barbastro). Ambas empresas lo han presentado este jueves en la sala de catas del Consejo Regulador en el acto social al que asistieron Fernando Torres, alcalde de Barbastro; Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación de la DGA; Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso; Francisco Nasarre, de Quesos de Guara; y Ana Meler, ingeniera agrónoma de Bodegas Meler.

El evento ha reunido a Daniel Gracia, presidente de la Comarca; Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano; Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador; Alfonso Salillas, gerente de Turismo de Aragón, y empresarios y representantes de otros sectores. La intervención del alcalde Fernando Torres fue para destacar que la fusión de leche y vino ha hecho posible este producto que ya está entre la propuesta gastronómica en los mercados.

“Fruto de una locura de mi hermano Antonio con la capacidad innovadora y creativa de Ana Meler, a quien convencimos para sacar adelante el proyecto”, ha explicado Paco Nasarre desde su habitual humildad. El quesero, que con su hermano Antonio son referencia en ferias de casi toda España, se mostró optimista: “Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que nos conozcan aún más con este queso tan singular”.

Ana Meler se ha referido al “proyecto innovador realizado con entusiasmo por el territorio tras un proceso que ha llevado consigo muchas pruebas de vinos y productos hasta conseguir los resultados. Al mismo tiempo, ha sido un reto complejo y divertido. Al principio extrañó en casa, incluso a mi abuelo que tiene más de 100 años, pero apoyaron desde el principio”.

Carmen Urbano valoró los resultados del trabajo conjunto. “Es un proyecto que dará notoriedad porque está hecho para triunfar en la línea que caracteriza a los productos aragoneses, seguros, saludables, sostenibles, sociales, satisfactorios, solidarios y sabrosos”. Luisa Villegas ha destacado “la innovación y creación característica de los hermanos Nasarre de capacidad suficiente para sacar adelante este proyecto con la tecnología de Bodegas Meler”.