Somontano

TURISMO

Casi 8000 senderistas han pasado por las pasarelas del Vero en Semana Santa

La ruta ha reforzado de manera notable el interés turístico por visitar la localidad de Alquézar y su entorno

Las pasarelas de Alquézar han despertado el interés de 7.952 senderistas de jueves a lunes de Semana Santa y Pascua.
Las pasarelas de Alquézar han despertado el interés de 7.952 senderistas de jueves a lunes de Semana Santa y Pascua.
Á.H.

La Ruta de las Pasarelas en el barranco del río Vero en el tramo comprendido entre Alquézar y Asque, de 5’6 kms. y dos horas de tiempo, ha despertado el interés de 7.952 senderistas de jueves a lunes de Semana Santa y Pascua, según datos facilitados por el alcalde Mariano Altemir que los ha calificado de récord. En concreto, el jueves (1.427), viernes (2.092), sábado (2.037), domingo (1.498) y lunes (898). En su opinión “son cifras muy altas, espectaculares, sin precedentes en la comarca de Somontano y entre los mejores registros en Aragón”.

“Son cifras muy altas, espectaculares, sin precedentes en la comarca de Somontano y entre los mejores registros en Aragón"

En cinco días solo hubo un percance, “se solucionó sin problemas y por lo que sabemos, en general, las opiniones son satisfactorias por parte de los visitantes y usuarios, en muchos casos ha sido la primera vez que visitaron Alquézar por los atractivos que ofrece la zona. Un buen porcentaje han recorrido la Ruta por primera vez y desde la apertura, en 2018, se demuestran los efectos prácticos que tiene la ruta circular”.

A diario, “desde las 8’30 hasta el cierre a las 19 horas, la presencia de senderistas ha sido continua y los efectos se han notado, también, entre los sectores de restauración y de hostelería. Por ejemplo, hemos registrado más de mil vehículos aparcados en las zonas en la parte alta del pueblo”. La apertura diaria de la Ruta de Pasarelas lleva consigo entre seis y siete puestos de trabajo para realizar diversos servicios, entre ellos mantenimiento y limpieza diarios. “

Se ha notado un incremento notable en la reserva on line desde diferentes destinos y la gente que viene por primera vez conoce la localidad y también la zona próxima. Se demuestra la rentabilidad que tiene en distintos sectores. Las visitas diarias a la colegiata de Santa María se benefician mucho

La rentabilidad de la ruta se reinvierte en mantenimiento, pago del personal contratado, mejora de servicios y en la construcción del edificio de servicios, en zona próxima donde ya se han invertido 105.000 € con recursos propios, “se ha realizado la estructura y todavía quedan dotaciones interiores, se trabaja con el objetivo de que funcione en invierno. La mejora será importante porque el edificio de acogida dispondrá de servicios públicos, salas y otros”.

La Ruta de las Pasarelas ha reforzado de manera notable el interés turístico por visitar la localidad de Alquézar y su entorno ya que es uno de los parajes naturales más atractivos por la posibilidad de verlo por pasarelas ancladas en las paredes de roca sobre el barranco del río Vero. Forma parte del GR-1.1.en el tramo aragonés que discurre por las sierras pre pirenaicas, en concreto por la variante sur de Sierra de Guara, por uno de los lugares más concurridos y forman parte de los Senderos Turísticos de Aragón.

En la colegiata de Santa María las cifras han sido de 300 visitantes diarios entre jueves y lunes, “en total 1.500 personas” según ha informado el párroco José María Cabrero que es, también, un guía excelente, “son similares a las que hubo antes de pandemia. Los efectos se han notado mucho, es público diferente al que hace la Ruta de Pasarelas que son el gran atractivo del que todos nos beneficiamos”. Los efectos turísticos por la inclusión de Alquézar entre los Pueblos más Bonitos de España se ha notado mucho desde 2015.

Etiquetas