Somontano

SOMONTANO - INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Barbastro reforma el alcantarillado de la calle Antonio Machado

La actuación pretende evitar las inundaciones que afectan a la confluencia de las calles Juan de Lanuza, Camino de la Barca y avenida del Cinca

Obras en la calle Antonio Machado de Barbastro
Obras en la calle Antonio Machado de Barbastro
A.B.

El Ayuntamiento de Barbastro está llevando a cabo las obras de reforma de alcantarillado en la calle Antonio Machado de Barbastro. La actuación, coordinada a través del Área de Servicios Urbanos e Infraestructuras que preside Raquel Salas, tiene como objetivo “poner fin a las inundaciones que afectan a la confluencia de las calles Juan de Lanuza, Camino de la Barca y avenida del Cinca, así como a los garajes y los locales comerciales de los bajos de Camino de la Barca, 1”, según se recoge en el proyecto.

La intervención cuenta con un presupuesto de 83.504,92 euros, IVA incluido, y fue adjudicada a la empresa Paobal Albalate, S.L.

Las obras, que se están acometiendo desde hace varias semanas y se esperan estén finalizadas a principios de mayo, consisten en la reforma de la red de alcantarillado existente. Para ello se ha colocado una tubería de evacuación adicional, paralela a la existente, y se han ejecutado nuevos pozos de registro en el cruce con las calles transversales a Antonio Machado, esto es, avenida del Cinca y calles Madrid, Zaragoza y Saint Gaudens. De esta forma, se duplicará la capacidad de evacuación de la red existente y se corregirán las deficiencias de la misma, consiguiendo el objetivo de evitar inundaciones.

Además, se reformará el tramo final de las tuberías de las calles transversales, que actualmente desembocan en los pozos de los cruces de la calle Antonio Machado con avenida del Cinca, calle Madrid, calle Zaragoza y calle Saint Gaudens. Se conectarán a los nuevos pozos de registro, adyacentes a los existentes, consiguiendo así una distribución del caudal entre el nuevo bajante y el existente.

Hasta ahora, cuando se producían precipitaciones abundantes se inundaba el entorno de la confluencia de las calles Juan de Lanuza, Camino de la Barca y avenida del Cinca, afectando también a garajes y a locales comerciales situados en los bajos de la calle Camino de la Barca. Esto se producía porque el canal que ahora se está reformando, en la calle Antonio Machado, absorbe un caudal de evacuación muy elevado, al sumar el de la calle Juan de Lanuza, que recoge las aguas del Parque de la Paz y de todos los viales transversales, avenida del Cinca y Camino de la Barca.

Las obras que se están realizando no afectan a ninguna de las redes de servicios existentes (gas, alumbrado público, alta tensión y abastecimiento de agua potable), pero ha obligado al cierre de la calle hasta la finalización de las obras.