Somontano

PATRIMONIO

Las obras en la iglesia de San Pedro de Binéfar finalizarán el 14 de septiembre

El precio de la intervención en el templo es de 460.000 euros

La Plataforma Ciudadana ha recaudado 80.000 euros para acometer las obras en el templo.
La Plataforma Ciudadana ha recaudado 80.000 euros para acometer las obras en el templo.
Somos Litera

Las campanas de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Binéfar, tocarán a Misa mayor el 14 de septiembre para celebrar el final de las obras de rehabilitación del templo que se llevan a cabo después de 16 años de demora por falta de recursos. Hasta entonces las puertas de la iglesia estarán cerradas y las actividades del culto litúrgico se trasladan a la iglesia de San Antonio con los mismos horarios habituales entre semana, sábados y domingos. El culto se reanudará con motivo de la festividad patronal según informaciones facilitadas.

Si las obras finalizan antes de esa fecha, esperaremos hasta la fiesta para celebrar una Eucaristía solemne de acción de gracias y bendición de las obras en la iglesia, sin los andamiajes que han sido habituales hasta ahora años”, ha explicado un miembro de la Plataforma Ciudadana creada en septiembre de 2021 con el objetivo de conseguir recursos necesarios para realizar el proyecto de rehabilitación de la iglesia de estilo gótico edificada en el siglo XV y ampliada en el XVIII.

La decisión de cerrar el templo para celebrar culto se ha adoptado esta semana en la reunión con la dirección facultativa de obras y el párroco tras un análisis sobre normas de seguridad, evacuación y accesibilidad que eran inviables porque la puerta del templo no es “practicable” durante el tiempo que duren las obras. El volumen de trabajo aumenta y los espacios son necesarios para tareas de consolidación y otras, a las que seguirán las del pintado interior La mejor solución es la iglesia de san Antonio”.

Hasta ahora, la Plataforma ha conseguido recursos por importe de 80.000 euros desde que se iniciaron acciones, entre ellas la reciente subasta de obras de 29 autores locales, entregadas de forma altruista, que han deparado 10.000 euros para la causa. La subasta y venta se realizó en el salón del Ayuntamiento de Binéfar que también ha aportado 128.000 euros de los 460.000 que cuesta la intervención. En la causa solidaria hay donaciones y entregas de empresas, comercios y feligreses que respaldan la iniciativa y acciones de la Plataforma que ha organizado conciertos solidarios.

“La reacción de la gente ha sido una pasada total” explica este miembro de la Plataforma y destaca “la generosidad y el altruismo, en general, para solucionar un problema que se enquistó hace 16 años. Tenemos ganas de asistir a misa sin andamios alrededor y ese objetivo lo veremos cumplido el próximo 14 de septiembre”, ha indicado. En el proyecto de rehabilitación, la Parroquia contribuye con recursos propios y firmó un crédito a diez años, que avala el Obispado de Barbastro-Monzón.

En la financiación de las obras no participa el Gobierno de Aragón que solo sufragó el importe del proyecto técnico que se redactó en 2012 durante la etapa de la presidenta Luis Fernanda Rudi.

Años después se ejecuta con recursos municipales y vecinales de Binéfar con una respuesta solidaria que el párroco Jaime Clusa calificó de “maravillosa en general”. El respaldo ha sido clave y sigue abierta la posibilidad de colaborar. Clusa comparte tareas pastorales con Crisanto López y cuando llegó a Binéfar, hace dos años, tenía experiencia de obras en otras parroquias, entre ellas Osso de Cinca y Zaidín.