Somontano

galardones

Alumnos de los Escolapios de Barbastro, premiados por sus relatos en igualdad

Gabriel Ortega y María Encuentra recogieron los galardones que concedió el Gobierno de Aragón

Gabriel Broto, Carmen Lobico y María Encuentra.
Gabriel Broto, Carmen Lobico y María Encuentra.
Á.H.

Pablo Martínez, director general de Protección de Consumidores y Usuarios y Ana María Montagud, directora general de Planificación y Equidad, trasladaron la petición “no dejéis la escritura” a Gabriel Ortega y María Encuentra, autores de los relatos ganadores del Certamen “Igualdad y consumo responsable” convocado por el Gobierno de Aragón. Los dos son alumnos de 4º ESO del colegio San José de Calasanz, primero fundado en España, y recogieron sus premios durante el acto celebrado con asistencia de Fernando Torres, alcalde, Antonia Hervás, directora titular, Natividad Puy, directora académica, Pedro Subías, representante de Disminuidos Físicos de Aragón, Carmen Lobico, profesora de los alumnos, compañeros de curso y familiares.

“Trabajo, constancia y sensibilidad” definen los contenidos de los relatos “Donde perdí una parte de mi vida”, de Gabriel Broto Ortega, primer premio, y “7726,4 km” de María Encuentra Vinós, segundo. Ambos han sabido “plasmar sentimientos” en sus textos respectivos que han sido los mejores entre 120 relatos presentados.

Los alumnos son “dos referencias del colegio donde es tan importante educar como educarnos” en opinión de Antonia Hervás, quien valoró “la importancia de la persona”. En la misma línea, Nati Puy señaló que “el aprendizaje es algo más que las letras” con una cita del fundador San José de Calasanz “educar es buen oficio”.

Ana María Montagud señaló que “las iniciativas educativas son valores añadidos en los que se involucra el profesorado y también el trabajo de las familias”. Pablo Martínez en guiño a los autores dijo que “todo Barbastro está con vosotros en este día importante” y les indicó que “el talento no tiene género”.

Elogios del alcalde Fernando Torres, “sois el futuro de Barbastro y me siento orgulloso como ciudadano” en la misma línea valoró “el interés, trabajo y esfuerzo, en general” tras recordar “los buenos resultados del curso de la pandemia que se sacó adelante con mascarillas”.

El acto con entrega de los premios acreditativos y lectura pausada de relatos por los autores se aprovechó para presentar el Proyecto interdisciplinar Bienvenidos22 realizado por el alumnado de 3º ESO.

A raíz de este proyecto, el colegio ha sido seleccionado, a nivel nacional, entre 16 centros educativos de España para el premio #yocambiotodo que promueven Solidaridad San Juan de Dios y CaixaBank.

En estos momentos, están en la segunda fase del concurso y tras la difusión del corto realizado, se conocerán los cinco colegios ganadores.