Somontano

SOMONTANO - TRADICIONES

Regresa la romería a la ermita de la Virgen del Plano Barbastro

Veinte años después, debido a las obras, se celebrará en el interior

Muestra de la restauración de la ermita.
Muestra de la restauración de la ermita.
Á.H.

La Cofradía de la Virgen del Plano ha organizado la tradicional romería a la ermita, el próximo 5 de junio, tras dos años de paréntesis por la situación sanitaria de pandemia. Joaquín Trujillo, coordinador de la Unidad Pastoral de Barbastro, celebrará la misa, a las 13:15 horas, en el interior de la iglesia, donde no ha sido posible hace casi veinte años por desplome de algunas estancias, entre ellas la sacristía.

Las recientes labores de desescombro y tapiado de puertas permiten de nuevo la posibilidad de celebrar misa y acto de exaltación a la Virgen en la iglesia, según informa María Pilar Toro, priora de la Cofradía. En los días previos a la romería, la brigada municipal ha realizado labores de limpieza y mantenimiento en zona verde circundante, donde se han reparado los desperfectos causados en el tobogán. Al mediodía, se compartirá un vino español con los asistentes a la romería, donde colaboran Ayuntamiento, comercios y empresas.

En los cinco años últimos (2018-2022) la Junta Directiva ha invertido 5.300 euros para instalar el cercado metálico de 1,5 metros de altura en 142 metros de superficie perimetral con objeto de evitar más destrozos en el interior de la ermita que fue objeto de desmanes por falta de protección. La inversión reciente por más de 4.000 euros ha sido para tareas de desescombro interior y obras accesorias con recursos propios procedentes de cuotas de cofrades y venta de lotería.

Las obras de sustitución de cubierta y derribo de la cúpula interior fueron posibles gracias al Obispado y evitaron el desplome.