Somontano

verano 2022

Barbastro propone a la juventud varias “Ideas para este verano”

Talleres de robótica, fotografía, “Fast emprending” o dibujo son las propuestas que se desarrollarán hasta finales de agosto

Ayuntamiento de Barbastro
Ayuntamiento de Barbastro
A.B.

Bajo el lema “Ideas para este verano” el Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Juventud y junto a Juventud de la Comarca de Somontano, han preparado una amplia y variada programación para los próximos meses de verano. Las propuestas estivales se articulan en torno a seis campus temáticos, que se desarrollarán en horario matinal, desde el 27 de junio al 29 de julio. Las inscripciones pueden hacerse ya en el Espacio Joven Barbastro, bien de forma presencial, a través de whatsapp en el 666 458 177 o por correo electrónico, en juventud@barbastro.org.

El verano 2022 en el Espacio Joven Barbastro comenzará el 27 de junio con la ‘Semana Artesana’, que se desarrollará hasta el 1 de julio. Todas las mañanas, de 11:00 a 13:00 horas, los jóvenes podrán trabajar en talleres creativos con fieltro, trapillo, papel… para acabar con una sesión de cocina creativa.

A su vez, del 4 al 8 de julio, se desarrollará el “Taller de Manga, lectura y momentos anime”, que consistirá en talleres monotemáticos centrados en el mundo del manga. De esta forma, se darán a conocer los fondos de manga del Espacio Joven Barbastro en una lectura orientada, se impartirán técnicas de dibujo y guión para, posteriormente, plantear ejercicios prácticos a los participantes. De 11:00 a 13:00 horas.

Potenciar la creatividad

“¿Eres capaz de idear un negocio en cinco días?” Esta es la pregunta que da origen al taller ‘Fast emprending’, en el que los jóvenes podrán descubrir cómo convertir su idea o su pasión en un negocio en apenas cinco días. En él podrán también potenciar su creatividad, superar retos en equipo, hablar en público… y mucho más. Se desarrollará del 11 al 15 de julio, de 11:00 a 13:00 horas.

El mundo de la imagen, en concreto de la fotografía, vuelve a estar presente en la programación estival del Espacio Joven Barbastro con el ‘Curso de Fotografía’, que se desarrollará del 18 al 21 de julio, de 10:30 a 12:30 horas. Además de la parte teórica, esta actividad es fundamentalmente práctica: los participantes analizarán al menos seis fotos del Barbastro del siglo pasado para poder recrearlas y comprender la historia de ciertos lugares y sus gentes. El colofón será la exposición ‘Mismas calles, distinta luz’, que recogerá las imágenes recreadas, impresas en lona, que se ubicarán en una exposición de calle en la Plaza del Mercado de Barbastro.

Como complemento a este curso de fotografía, se ha programado un ‘Taller de Light painting o pintura de luz’. En esta sesión, programada para el 22 de julio, los participantes aprenderán la técnica de registro fotográfico de la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento en un ambiente de poca luz. De 10 a 13:00 horas.

El campus de robótica, ‘Taller de iniciación al diseño e impresión de piezas 3D’, es la sexta propuesta del Espacio Joven Barbastro y se desarrollará del 25 al 29 de julio, en horario de 11:00 a 13:00 horas. Los participantes adquirirán nociones básicas sobre impresión 3D y robótica, con introducción a la impresión 3D, materiales de impresión, impresoras de FDM, primeros pasos, aplicaciones de diseño…, para finalizar con el diseño e impresión de una pieza en 3D.

Cursos y aventuras

El Espacio Joven Barbastro ha organizado también un Curso de Monitor de Tiempo Libre, homologado por la DGA, que se desarrollará del 1 al 29 de julio en horario de 9:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes, y de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas los sábados 2 y 23 de julio.

En total, 150 horas teóricas y 160 prácticas que habilitarán a los participantes para ejercer de monitor en campamentos, colonias, comedores extraescolares, transporte escolar y actividades extraescolares, entre otros.

Por otro lado, bajo el lema ‘Aventura en el Somontano’ se aúnan propuestas que se desarrollarán durante el mes de agosto en Barbastro y en diferentes puntos de Guara. Comenzará el 8 de agosto con un Barranco acuático, de nivel iniciación.

Finalmente, el 19 de agosto se desarrollará la jornada ‘Descubriendo las vías ferratas’. El 27 de agosto, en el marco de Ferma 2022, tendrá lugar la jornada ‘Disparadoras láser tag’ y, por último, el 29 de agosto se ha programado un Barranco acuático y práctica final de rápel.

Baila en tu barrio

El Espacio Joven Barbastro estará presente este verano en las fiestas de los diferentes barrios de la ciudad con una actividad de baile para todos los públicos de la mano de ‘Green, entrenamiento funcional y jardín’. La primera de las sesiones tendrá lugar el 25 de junio en el Barrio de San Juan. A continuación, el 3 de julio, la actividad se desarrollará en el Barrio de Santa Bárbara y San Joaquín será el siguiente barrio anfitrión, el 28 de julio. Tomará el relevo el 13 de agosto San José y el Barrio del Entremuro pondrá el colofón el 13 de septiembre.