Somontano

"Sobran motivos" en Barbastro para celebrar San Ramón

El programa de este año refleja la "vuelta a la normalidad" tras la pandemia

Presentación de las fiestas de este año.
Jesús Garcés y Fernando Torres han presentado las fiestas de este año.
Á. H.

Las hogueras tradicionales en la noche del 20 de junio, vísperas de la festividad de San Ramón, patrono de la Diócesis y de Barbastro desde 1595 por iniciativa el obispo ejeano Miguel Cercito (1586-1595) reflejan la vuelta a la normalidad después de dos años de paréntesis obligado y por tanto “sobran motivos para celebrar las Fiestas de San Ramón” según ha destacado este miércoles el alcalde Fernando Torres que compartió la primera rueda de Prensa con Jesús Garcés, nuevo presidente del Área de Festejos.

Ambos han valorado la colaboración de asociaciones, barrios y entidades locales, entre ellas la Cofradía de San Ramón, para organizar el programa de actividades desde el 9 hasta el 26 de junio, para enlazar con el Polifonik Sound Festival durante los días 2 y 3 de julio. Torres y Garcés agradecieron la labor anterior de Pilar Abad en dos años previos donde no fue posible celebrar actos de calle y también resaltaron el trabajo de los técnicos para que fuera posible en 2022.

Las primeras actividades se celebrarán este sábado con la salida del Rally de Barbastro, el Torneo 12 Horas de Fútbol-7 en el Campo Municipal de deportes, el Torneo de Badminton en el Polideportivo Ángel Orús y el Encuentro Coral Ciudad de Barbastro “Música para veranear”, en la plaza de la Catedral, con la participación del Coro Itaca (Zaragoza), el Coro Polifónico “Voz del Pueblo” de Guarnizo (Cantabria) y la Coral Barbitanya (Barbastro).

A partir del domingo, actividades deportivas, audiciones fin de curso, Torneo de Ajedrez, Festival Fin de Curso Escuela Asociacion Folklórica del Somontano, sesión de baile para el colectivo Tercera Edad. Misas en San Ramón y catedral, quema de hogueras, Ronda de Jotas, concierto a cargo de Electroduendes -novedad incorporada al Programa- romería, Ronda de Los Gaiteros del Somontano.

Se completan con teatro a cargo de La Meliguera con estreno de la obra “Maribel y la extraña familia”, Festival de Música, concierto final de curso de la Escuela Municipal de Música y Danza, Festival Final de Curso de la Escuela de Folklore José Luis López. En los días 23 y 24 de junio, fiestas en el Barrio de San Juan y del 16 al 26 de junio, Festival Internacional de Jazz Barbastro.