Somontano

SUCESO

El incendio declarado en Barbastro se encuentra en fase de estabilización

Los habitantes de Burceat ya han regresado a sus casas y sólo quedan que entre 50 y 60 personas vuelvan a  casas unifamiliares  

Medios aéreos y terrestres están trabajando en la zona de Valderrosa.
Medios aéreos y terrestres están trabajando en la zona de Valderrosa.
Á.H.

El  incendio que se originó este sábado a las afueras de Barbastro está, en la mañana de este domingo, en fase de estabilización, según ha avanzado el director general de Medio Ambiente y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, quien confía que a lo largo de la jornada pueda darse por controlado. Las llaman han calcinado unas 80 hectáreas.

El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel  Ángel  Clavero, ha explicado que los vecinos de Burceat desalojados ya están en sus casas  y que únicamente queda que regresen entre 50 y 60 personas a varias casas unifamiliares. 

Las previsiones con temperaturas de 30 grados y rachas de viento con velocidad de 30 km/hora preocupan a los retenes de bomberos y efectivos que permanecen en la zona donde este sábado se originó el incendio forestal entre los núcleos de Cregenzán y de Burceat, cuyos vecinos habituales (8) durmieron en casa cuando se les autorizó el acceso a las 23 horas, tras el desalojo preventivo. “No me dejaron entrar ni a lavarme las manos en casa, me dijeron que me fuera pronto” explicó un vecino que, finalmente, durmió en Barbastro, explicó a este periódico.

La noche del sábado al domingo ha sido de vigilancia desde el puesto de operaciones que se habilitó para ser “más operativos” informó el alcalde Fernando Torres que en la mañana de este domingo ha recorrido gran parte del territorio afectado “no hemos visto focos de llamas, se refresca el suelo de forma constante y siguen voluntarios con tractores en tareas de cortafuegos para evitar posibles problemas. La respuesta ha sido admirable”.

A media mañana de este domingo preocupan los 35 grados de temperatura y las rachas de viento, “se trabaja muy bien en tareas de prevención, todo está controlado y desde el Gobierno de Aragón informan que seguimos en nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales. La dotación es de cuatro-cinco camiones distribuidos por la zona, de momento se apura la posibilidad de que vuelva el helicóptero y siguen los efectivos de Guardia Civil, Polícia Local y Protección Civil en diferentes tareas”.

En esencia, su labor consiste en mantener la carretera cortada y controlar el acceso de propietarios a sus fincas y casas durante un tiempo prudencial “entrar, darse una vuelta y justo para recoger lo necesario”. Hasta ahora no se permiten más posibilidades y por la información de algún vecino “anoche dejé los perros y poco más, hoy subiremos a dar una vuelta”. Los accesos a Cregenzán siguen cortados aunque no fue preciso el desalojo de los vecinos del barrio pedáneo de Barbastro.

Las previsiones son de continuidad del dispositivo, en la jornada del domingo, “todo dependerá del tiempo pero la situación sigue controlada aunque a los vecinos de Burceat les informaron, por la mañana, de estar prevenidos porque lo riesgos aún existen”. Respecto a daños materiales, “afectan a fincas, suelo y en alguna vivienda que hemos visitado pero el fuego no llegó hasta los invernaderos más próximos que están intactos, se salvaron y también la cosecha de Tomate Rosa”. En total han sido 80 hectáreas afectadas, “son las cifras peritadas por los técnicos del Gobierno de Aragón”

Hogueras de San Ramón

Respecto a las hogueras tradicionales que se encienden en la noche del día 20 para celebrar San Ramón, el alcalde informó que las decisiones se tomarán este lunes, “hemos optado por esperar y será el lunes cuando se analice la situación con los jefes de bomberos y de Policía Local, tras visitar los lugares donde están las hogueras en diferentes barrios de Barbastro. El tiempo será un factor importante pero, en caso de que no se encienda, tampoco sería la primera vez por motivos de prudencia y de seguridad. Es necesario valorar la situación. Ahora mismo no tengo el cuerpo para más fuego, mañana (por el lunes) Dios dirá”.

Respuesta solidaria