Somontano

TRADICIONES

Celebraciones litúrgicas, música y teatro por la fiesta de San Ramón

Autoridades políticas compartieron un almuerzo y la asistencia fue muy numerosa

Asistentes a la celebración litúrgica celebrada en Barbastro por la fiesta de San Ramón.
Asistentes a la celebración litúrgica celebrada en Barbastro por la fiesta de San Ramón.
A. H.

La figura histórica de San Ramón (1104-1126), patrono de Barbastro y de la Diócesis desde 1595, ha tenido protagonismo este martes en las celebraciones litúrgicas celebradas en la ermita de San Ramón, por iniciativa de la Cofradía y más tarde en la catedral, donde el obispo Ángel Pérez ha oficiado la solemne Eucaristía a la que han asistido el alcalde Fernando Torres, concejales, autoridades y fieles. Antes, los madrugadores, han ido en romería, a las 7.30 horas, desde la Casa Amparo hasta la ermita de San Ramón, en cuyo exterior han celebrado misa Ángel Noguero, vicario general, José Mairal, consiliario y Joaquín Trujillo, coordinador de la Unidad Pastoral de Barbastro, en la que han sido sus primeras fiestas locales.

Al final de la misa se han cantado los Gozos de San Ramón, ha habido reparto de torta y chocolate, bendecidos, con antelación al almuerzo al que han asistido Fernando Torres y la concejal de Cultura, Blanca Galindo, ambos cofrades. Más tarde, ha habido Asamblea General que presidió la priora Elita Davias, quien ha señalado que “la respuesta de los barbastrenses ha sido muy buena a los actos organizados después de dos años sin hacerlo por la pandemia”.

En este aspecto, Fernando Torres también ha destacado que “el regreso a la normalidad se ha festejado con muchas ganas y de la mejor manera posible gracias a cuantos han colaborado en las actividades del programa de Fiestas”. Al mismo tiempo, han sido las primeras que celebra el concejal Jesús Garcés como presidente del Área de Festejos tras relevar a Pilar Abad en esta responsabilidad. En la catedral se rezaba por San Ramón mientras en la calle sonaba la música de Los Gaiteros del Somontano, que hace 21 años salieron por primera vez. En situación de espera para sacar a su segundo disco, “casi terminado, pendiente de gestiones y fecha”, según Manuel Rodríguez.

La Melinguera Teatro ha elegido también, la festividad patronal para el estreno de la obra “Maribel y la Extraña Familia” en el auditorio del Centro de Congresos, con buena respuesta del público, como es habitual cuando el grupo local ha subido al escenario. Las actividades continuarán el miércoles con el Festival de Música y Movimiento de alumnos de la Escuela Municipal y concierto final de curso; el jueves, concierto de los alumnos de la Escuela y comienzo de fiestas en el barrio de San Juan, donde se ha suspendido la quema de la hoguera.

El domingo, III Festival Final de Curso de la Escuela de Folklore José Luis López en el Centro de Congresos. El II Festival Internacional de Jazz Barbastro continuará hasta el 26 de junio y después se enlazará con el XIII Polifonik Sound Festival, durante los días 2 y 3 de julio.