Somontano

EMPRESAS

Gas Barbastro, “una cooperativa de referencia en toda la comunidad”

Esta entidad realizó recientemente su asamblea general, donde la renovación del consejo afectó a seis titulares y dos suplentes

Imagen durante la Asamblea General de Socios de Gas Barbastro.
Imagen durante la Asamblea General de Socios de Gas Barbastro.
Á.H.

“Gas Barbastro es una cooperativa de referencia en muchas ciudades de Aragón” según destaca Eduardo Puente, presidente del Consejo Rector, reelegido para un nuevo ciclo en la reciente Asamblea General de socios celebrada en la sede social, después de dos años (2020-2021) en que no fue posible por las limitaciones del aforo que obligaron al traslado al Centro de Congresos. La renovación del Consejo afectó a seis titulares y dos suplentes, aunque la mayoría han renovado.

La situación actual se resume en pocas palabras: “el estado de cuentas y el informe de 2021 son reflejo de nuestra situación saneada, vamos paso a paso, seguros y no queremos endeudarnos” en palabras de Puente ante cerca de 200 personas del censo actual de 1.684 socios.

Eduardo Puente.
Eduardo Puente.
Á.H.

Los resultados del ejercicio reflejan un activo de 1.696.001’37 euros, superior al ejercicio anterior, 17.709’13 euros de beneficios tras impuestos, que se distribuyen entre Fondo de Educación y Promoción (2.651’56 euros), Fondo de Reserva Obligatorio (4.202’34 euros) y Fondo de Reserva Voluntario (13.507’01 euros). Además, hay 200.000 euros disponibles para “emergencias”. Por otra parte, gracias a la gestión común de servicios durante el año, el colectivo social ha obtenido un ahorro de 357.675 euros. En cifras concretas, los socios se ahorraron 207.860’15 euros en distribución de gas propano canalizado; 21.106’21 euros en servicios de empresa instaladora; 11.684’91 euros en electrodomésticos; 22.360’73 euros en suministro de carburantes de automoción y 94.663’24 euros en Seguro de salud. En suma, se ha conseguido “un buen nivel de ahorro por gestión conjunta”, según las informaciones facilitadas. En el contexto del suministro de gas propano, desde enero hasta agosto de 2021, los socios se beneficiaron de precios por debajo del mercado, gracias a la gestión realizada por el Consejo Rector. La situación cambió tras el verano y no fue posible mantenerse fuera de la tendencia de manera que en septiembre el precio de suministro subió.

Los efectos se notaron, también, en el descuento por consumo que se realiza a final de año, que fue “bastante menor” de lo habitual, pero se han mantenido los beneficios. La subida de precio de gas natural ha seguido en 2022 con repercusiones en la electricidad y en el consumo de las energías alternativas, entre ellas el propano, que ha subido de precio hasta alcanzar los 2’07 €/m3 una situación que no se originaba desde diciembre de 2013 según informa Gas Barbastro.

Las variaciones no han sido obstáculo para que se continuara la política cooperativista en dos años marcados por la pandemia. En el año 2021 se suministraron 1.085.247 kgs de propano comercial por una red de canalización de 6.405 metros con 182 acometidas desde la planta con centro de almacenamiento de glp (gas licuado del petróleo) en cuatro tanques con capacidad de 362 m3 que permiten un almacenamiento de 160 toneladas de gas propano.

Los datos por servicios se completan con el suministro de más de 350.000 litros de gasóleos y de gasolinas gracias a las ventajas de la tarjeta Solred con descuentos de hasta 8 céntimos por litro de gasóleo y de 6 por litro de gasolina. Además, hay un colectivo de 249 socios asegurados en la póliza de salud y 250 en la red de suministro de energía eléctrica. Estos son algunos de los servicios que forman parte de la propuesta colectiva.

La lentitud burocrática frena las placas solares

El proyecto de la primera Comunidad Solar en Barbastro con la instalación de placas solares en el edificio social, de las cuales se beneficiarán 77 socios lleva mucho retraso acumulado, según se informó en la Asamblea. Hasta ahora, la tramitación burocrática ha llevado consigo “muchos quebraderos de cabeza” al Consejo Rector por la falta de agilidad burocrática para conseguir los permisos necesarios para continuar adelante con el proyecto que va “bastante retrasado”.

La falta de agilidad priva de conseguir ahorros energéticos importantes para 77 socios en situación “de espera”. En cambio, la fachada fotovoltaica solar instalada en la sede social, tras un año de funcionamiento, ha generado más de 15 Mwh de los cuales el 84% se han autoconsumido y el resto se ha vertido a la red de distribución para su compensación. La rebaja de factura energética del edificio se ha reducido a la mitad. Con inversiones en torno a 6.000 € se consigue una reducción de consumo del 50% y la amortización de la instalación en menos de siete años.

Además de posibles subvenciones y la bonificación del 50% del IBI durante cinco años, aprobada por el Ayuntamiento de Barbastro. Por ahora, el impulso se ha “frenado” por la excesiva burocracia para seguir adelante con uno de los proyectos estrella de Gas Barbastro.