Somontano

ARTE SACRO

El patrimonio eclesiástico, eje de unas jornadas en Barbastro

Un total de 70 representantes de las principales diócesis españolas participan en el evento hasta el jueves próximo

Delclaux y los obispos Fernández y Pérez ante el frontal de Treserras con Noguero.
Delclaux y los obispos Fernández y Pérez ante el frontal de Treserras con Noguero.
A. H.

El patrimonio eclesiástico y el desarrollo local centran las XL Jornadas de Patrimonio Cultural que se celebran en la Diócesis Barbastro-Monzón desde ayer lunes hasta el jueves, con participación de 70 representantes de las principales diócesis españolas. Se enmarcan entre las actividades de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que preside Ángel Fernández, obispo de Albacete y presidente de la Subcomisión Episcopal, que compartió la apertura oficial con Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, Pablo Delclaux de Muller, director del Secretariado y Ángel Noguero, vicario general y delegado diocesano de Patrimonio.

Al acto asistieron, Blanca Galindo, concejal de Cultura y Maribel de Pablo, diputada de Cultura. Las jornadas que se celebran por primera vez en la Diócesis y en la provincia por iniciativa de Ángel Pérez, estaban previstas en junio de 2020 pero se aplazaron por la pandemia. El Museo Diocesano es la sede principal con actividades extensivas a Roda de Isábena, Obarra, Graus, Montañana, Aínsa y Monzón. Se articulan en torno a siete ponencias y seis comunicaciones con el objetivo de analizar el patrimonio eclesiástico y el desarrollo local, en común.

Galindo y De Pablo entre los asistentes ayer a la inauguración de las Jornadas en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.
Galindo y De Pablo entre los asistentes ayer a la inauguración de las Jornadas en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.
A. H.

La primera ponencia sobre Cultura, proyecto turístico y evangelización ha sido a cargo de Gustavo Riveiro, director del Departamento para la Pastoral del Turismo de la CEE; después, visita al Museo, misa en la catedral y cena ofrecida por el Ayuntamiento. La jornada del martes se abrirá con la ponencia “Barbastro y el origen de un Reino”, a cargo de Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Pedro Luis Hernando, delegado diocesano de Patrimonio de Teruel, analizará “La problemática del Patrimonio en territorios despoblados”. Beatriz Mairal, secretaria canciller del Obispado de Barbastro-Monzón, centrará su comunicación en “Los depósitos de obras de arte, aspectos jurídicos”.

Las actividades continuarán, por la tarde, en Roda de Isábena con visita a la catedral y al pueblo, visita y misa en el monasterio de Obarra, recepción en el Ayuntamiento de Graus donde la alcaldesa Gemma Betorz hablará sobre “La colaboración de entidades locales” y después, cena a base de productos locales en Espacio Pirineos. En la jornada del miércoles, “El turismo experiencial como dinamizador del territorio” a cargo de José Antonio Armesto, director técnico de Experiencias del destino. “Piedras que cuentan historias”, comunicación de Javier Torres, responsable de la Oficina de Turismo de Montañana. “La belleza como atractivo”, ponencia a cargo de Francisco Mestre, presidente de Pueblos más bonitos de España.

En la misma jornada, “Aínsa, el esfuerzo de recuperar la historia”, a cargo del alcalde Enrique Pueyo. “La colaboración entre agentes, base del éxito del desarrollo turístico territorial”, ponencia de Fernando Blasco, director gerente de Tu Huesca-Turismo. Las actividades por la tarde incluyen visita y misa en la catedral de Monzón y visita teatralizada al castillo de Monzón.

La última jornada del jueves se iniciará con la ponencia “El marketing, la importancia de una buena promoción”, a cargo de Daniel Puértolas, director de Numérico y Adrián Larraga, responsable de marketing.

“Nuevos modos de promoción del Patrimonio”, comunicación a cargo de la periodista Ascen Lardiés, coordinadora del Área de Pastoral de Medios de Comunicación Social del Obispado. “Experiencias inmersivas”, a cargo de Ignasi Gisbert, responsable de desarrollo del nuevo proyecto en Lavinia. María Puértolas, subdirectora del Museo, cerrará las jornadas con la comunicación “Las rutas turísticas, dinamizadoras del Patrimonio”. Después habrá una visita al Museo de los Mártires Claretianos, que cumple 30 años desde su apertura.

“Serán días inolvidables en nuestra historia”

Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, considera que “serán días inolvidables y quedarán marcados en nuestra historia”.

En declaraciones a este periódico el prelado expresa que “los organizadores nos han elegido entre 69 diócesis españolas a pesar de que somos una periférica, envejecida, despoblada, muy extensa, perdida en las faldas de los Pirineos pero ilusionada con hacer de ella una diócesis evangelizadora”.

En esta línea, destacó la ilusión de conseguir “una diócesis itinerante donde el arte sea vehículo que no solo trasmite cultura y tradición, también comunicación y comunión con Dios”.

Por su parte, Ángel Fernández, obispo de Albacete, cree que estas jornadas “se hacen en Barbastro pero sirven a toda España, en general. El patrimonio eclesiástico hay que cuidarlo, valorarlo y buscar medios para protegerlo, al servicio de todos desde la Iglesia”.

Según Pablo Delclaux de Muller, director del Secretariado de la Conferencia Episcopal para el Patrimonio Cultural, “se trata de trabajo, experiencias y aportaciones en común para ver qué se puede hacer entre instituciones, administraciones locales, empresa privada y la Iglesia en objeto de ayudar a mantener el patrimonio y la población en cada lugar. Requiere soluciones diferentes pero posibles”.