Somontano

TURISMO

Alquézar, entre los candidatos de España a Mejor Pueblo Turístico

El núcleo oscense se suma a la opción nacional junto a Rupit y Guadalupe

Turistas en Alquézar.
Turistas en Alquézar.
DA

La candidatura de Alquézar compartida por Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres) entre las localidades que optan a la segunda edición del Best Tourism Villages (Mejor Pueblo Turístico) se considera “una gran noticia, súper estupenda, no solo para Alquézar, sino para Somontano y Huesca”, destaca el alcalde Mariano Altemir tras conocer las candidaturas que ha presentado España.

La iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoce a las localidades que convierten el turismo en motor para desarrollo rural y el bienestar. Además, constituyen “un ejemplo notable de turismo rural y compromiso con la sostenibilidad”.

En este sentido, “Alquézar, Rupit y Guadalupe tienen un compromiso claro con la sostenibilidad y merecen estar en el mapa internacional del turismo, llamado a ser motor de desarrollo y generador de bienestar para sus comunidades”, según manifiesta Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, en agencias.

España solo puede presentar tres candidaturas y a partir de las propuestas presentadas por las Comunidades Autónoma, entre ellas Aragón, han sido seleccionadas por un Comité de Evaluación integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, Federación Española de Municipios y Provincia, Segittur, Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, entre los que está Alquézar.

A partir de ahora, la Secretaría de la OMT examinará todas las candidaturas y los pueblos a los que se conceda el sello Best Tourism Villages recibirán diploma acreditativo con validez de tres años y obtendrán “visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplos de destinos rurales”.

Los pueblos que no lo consigan pueden formar parte de la red integrándose en el programa Upgrade y como miembros recibirán asistencia de la OMT y de entidades asociadas.

Mariano Altemir ha destacado “el excelente trabajo realizado por la Comarca de Somontano a través del Área de Turismo porque han apoyado desde los inicios para presentar la propuesta. El vídeo ha sido espectacular y ha tenido mucho que ver en la decisión”, ha explicado el alcalde.

“Hemos puesto la materia prima pero el envoltorio es de la Comarca. Al margen de los resultados finales, el hecho de estar entre los tres candidatos nacionales es una gran noticia porque tiene un mérito relevante, extensivo a la provincia altoaragonesa. Además, nos ha obligado a niveles de exigencia altos”, expresó el regidor municipal.

María Jesús Morera, consejera de Turismo de la Comarca, ha valorado “el buen trabajo de promoción realizado en el territorio y la candidatura me parece un reconocimiento además de gran noticia. Todo sale del Plan Piloto elaborado en la Comarca, donde la sostenibilidad juega un papel importante para apoyar la candidatura presentada por el Gobierno de Aragón. Desde el primer momento de la consulta se ha trabajado a conciencia y es muy buena noticia para Somontano, extensiva a España”.